Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajo amparo, general ligado al narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 16

Un juez federal concedió un amparo al general brigadier Juan Manuel Barragán, a quien la Procuraduría de Justicia Militar (PJM) imputa tener vínculos con el cártel de Sinaloa, por lo que uno de los dos procesos penales que enfrenta en el fuero militar quedó cancelado, revelaron fuentes judiciales.

El juzgado segundo de distrito en materia de amparo en la ciudad de México determinó conceder la protección de la justicia al mando militar, actualmente preso, para el efecto de que se anule el auto de formal prisión dictado por el juzgado segundo militar adscrito a la primera región, y le instruyó a ese juez corregir diversas inconsistencias legales con el propósito de volver a determinar si Barragán debe nuevamente ser sometido a juicio.

El general brigadier enfrentaba, antes de este amparo, dos juicios penales en el fuero militar vinculados con delitos de delincuencia organizada.

El auto de formal prisión que quedó cancelado es el relativo a la causa penal 164/2012, en el que autoridades ministeriales de la Secretaría de la Defensa Nacional acusan a Barragán (quien apenas en noviembre de 2010 había sido ascendido a general brigadier por el presidente Felipe Calderón) de tener vínculos, al menos desde 1997, con el cártel de Sinaloa.

La acusación

Informes de esa causa penal refieren que militares presos declararon a la Procuraduría de Justicia Militar que el general Barragán se vinculó con el general Alfredo Navarro Lara (quien fue encarcelado porque presuntamente hace 15 años trató de sobornar al entonces delegado de la PGR en Baja California, el también general José Luis Chávez García, para que trabajara para los hermanos Arellano Félix) para cometer actos delictivos.

No obstante los testimonios que inculpan a Barragán, el juzgado segundo en materia de amparo, dependiente del Poder Judicial Federal, concedió el amparo por cuestiones de forma, ya que, según el juzgado, el fallo del juez militar presenta vicios, como son la falta de un desglose de elementos técnicos que integran el delito de delincuencia organizada; el no haber elaborado un estudio sobre el grado de participación del acusado, y no haber precisado si existe una excluyente de culpabilidad.

Además de delincuencia organizada, el general Barragán enfrenta otro proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y traición a las fuerzas armadas, los cuales son graves y no le permiten la libertad provisional bajo fianza.