Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la Peña, democratizador de la cultura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 11

Por cien votos a favor y ninguno en contra, el Senado acordó entregar post mortem  la medalla Belisario Domínguez al filósofo, escritor y poeta, Ernesto de la Peña, a quien en el dictamen se definió como un democratizador de la cultura.

Está por definirse la fecha de entrega de la presea. Se dijo que será en los próximos días, hasta que empaten la agenda del presidente Felipe Calderón, quien asistirá a la ceremonia que se realizará en la casona de Xicoténcatl.

El presidente de la comisión para otorgar el reconocimiento, el priísta Roberto Albores Gleason, presentó en tribuna el dictamen por el que se otorgó dicha presea al escritor Ernesto de la Peña.

“De la Peña, hombre de memoria portentosa, sabiduría deslumbrante y humildad sorprendente, nació en la ciudad de México en 1927. Vino al mundo, como él mismo dijo, en una biblioteca. Tiempo después la convertiría en su hábitat, su segunda casa.

“Ernesto, humanista, poliglota y polígrafo, humilde y sereno, era como la poesía joven, inconforme, inquieto, efusivo. Fue un estudioso  que dominaba cada una de  las habilidades que el lenguaje exige. Erudito convertido en ensayista y divulgador de la cultura.

Su sensibilidad era profusa, encontraba en el goce de la vida la belleza de ésta. En su brevísima cápsula de belleza se encierra una permanencia hecha de una sola certidumbre indestructible: la de haber vivido. El estudio del conocimiento de la lengua, para don Ernesto, fue un vehículo de escape hacia la literatura. Fue, en síntesis, un gran democratizador de la cultura.