Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento de 1.9% al PEF para Peña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 7

La Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda estimaron ayer un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 con un ligero crecimiento de 1.9 por ciento respecto del que se ejerce actualmente, lo que se traducirá en un gasto inercial.

Así, de los 3 billones 707 mil millones de pesos que los diputados aprobaron para este año, en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto se ejercerían 3 billones 879 mil millones, se explicó anoche en la reunión de la Comisión de Presupuesto, que aprobó la ruta crítica para la votación de la Ley de Ingresos y el decreto de PEF 2013.

Debido a que por el cambio de gobierno el Ejecutivo tiene hasta el 15 de diciembre para enviar su propuesta de paquete económico a la Cámara de Diputados, los legisladores prevén que el pleno vote el dictamen de ingresos a más tardar el domingo 23 de diciembre, y el de egresos el domingo 30.

Según el calendario, la próxima semana la Comisión de Presupuesto iniciará el análisis y explicación de la estructura programática a emplear en el proyecto de presupuesto, que estará a cargo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

También, se aprobará una solicitud de información al Ejecutivo, así como a los órganos autónomos, el Poder Judicial, estados y municipios, para el análisis y discusión del proyecto de presupuesto.

En la última semana de noviembre se analizará el informe económico del tercer trimestre, las finanzas y deuda pública que entrega el CEFP, y se integrarán los grupos de trabajo encargados de los anexos, que deberán presentar sus resultados entre el 16 y 18 de diciembre.

Se calcula aprobar el dictamen entre el 28 y 29.