Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno y FAO solicitan 74 millones de dólares para el sector agrícola

Aumentaron casos de cólera en Haití tras el paso de huracán; autoridades reportan 21 muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 34

Puerto Príncipe, 6 de noviembre. Las autoridades sanitarias de Haití informaron hoy sobre un aumento de los casos de cólera, enfermedad que provocó la muerte de 21 personas tras el paso del huracán Sandy, el 23 de octubre pasado, cuando por tres días consecutivos provocó fuertes vientos y lluvias torrenciales que dejaron graves inundaciones.

“Despues del pasaje del huracán Sandy registramos un aumento del cólera tras las inundaciones, mientras muchos centros de tratamiento de la enfermedad han quedado destruidos o dañados”, dijo Ronald François, coordinador nacional del cólera.

Precisó que se han contabilizados 21 muertos, 17 en los centros de salud y cuatro en las comunidades, mientras 2 mil 224 personas han sido afectadas.

Sin embargo, indicó que otras muertes reportadas a las autoridades todavía no han sido confirmadas por el Ministerio de Salud. Vamos a continuar educando a la gente para que cumpla las normas de higiene, manifestó François.

Luego de la aparición de la epidemia de cólera en Haití en 2010, más de 7 mil 600 personas murieron por este mal en el país y más de 331 mil fueron hospitalizadas, señalan las estadísticas oficiales.

Haití hizo un llamado a la solidaridad internacional después de que Sandy tocó territorio nacional, destruyó las producciones agrícolas y dañó las carreteras e infraestructuras sanitarias, con pérdidas valuadas en más de 750 millones de dólares.

Conjuntamente, el gobierno haitiano y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) solicitaron este martes 74 millones de dólares a la comunidad internacional para el sector agrícola.

“La supertormenta provocó a finales de octubre graves daños a los cultivos, las tierras, el ganado, la pesca y la infraestructura rural de Haití; dejó a más de 600 mil haitianos amenazados por la inseguridad alimentaria y nutricional”, afirmó la FAO.

Cuatro millones de dólares son necesarios de inmediato para ayudar a 20 mil familias a salir adelante durante la campaña agrícola de invierno que comienza en diciembre, agregó.

“Es la tercera calamidad que ha afectado al país caribeño en unos pocos meses.

Entre mayo y junio sufrió severa sequía al comienzo de la vital temporada agrícola de primavera. En agosto, Haití fue golpeado por la tormenta tropical Isaac, seguida dos meses después por Sandy”, recordó la agencia de la Organización de Naciones Unidas.

Según el gobierno de Haití, el efecto combinado de los tres desastres naturales en el sector agrícola ha sido evaluado en 254 millones de dólares y 1.5 millones de damnificados.