Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No renuncia Rajoy a pedir un rescate para España
Foto
El primer ministro español, el conservador Mariano Rajoy (abajo a la derecha), fue aplaudido ayer por sus partidarios luego de pronunciar un discurso sobre los resultados del último Consejo Europeo en el Parlamento español, en Madrid. El índice Markit de gerentes de compras del sector servicios señaló que ese indicador español se contrajo 41.2 por 16 meses seguidos en octubre, lo que demuestra que la economía sigue deprimida al comienzo del último trimestre, tras entrar en recesión a finales de 2011Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 32

Madrid, 6 de noviembre. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, informó que no renuncia a pedir un rescate global para la economía del país que permita aliviar las tensiones sobre su deuda soberana, pero la decisión de momento no está tomada. Rajoy dio a entender que esta solicitud no se producirá antes de fin de año, pero declaró: No renuncio a utilizarla si conviene. La posibilidad de que la cuarta economía de la zona euro tenga que pedir un rescate global, tras la línea de crédito abierta por la UE para sus bancos, planea desde hace meses sobre España, castigada en los mercados por la desconfianza de los inversionistas.

En Bruselas, la Comisión Europea previó que el PIB de España caerá 1.5 por ciento en 2013, el triple de lo esperado, y peor aún, cree que el gobierno de Mariano Rajoy no podrá cumplir con las metas de déficit pactadas para este año y los dos siguientes, anticipó este martes una fuente europea.

Estos datos, que la Comisión divulgará este miércoles en sus previsiones de otoño para los 27 países de la UE, son alarmantes para una economía que volvió a entrar en recesión a fines de 2011.

No se podrá bajar el déficit

Un informe del BBVA consideró que España no logrará su objetivo de reducción de déficit este año por el deterioro de los ingresos fiscales, dada la gravedad de la recesión. La consolidación fiscal es menos rigurosa que lo esperado ya que, aunque se observan avances importantes en la reducción del gasto público, parece no ser suficiente para cumplir con el objetivo de déficit para final de año dado el deterioro de los ingresos, indicaron analistas del banco en su informe Situación de España.

Aunque no se cumpla el objetivo de déficit de 6.3 por ciento del PIB este año, BBVA considera positivo el esfuerzo que se realiza para ajustar las cuentas públicas españolas, añadiendo que, de no haberse tomado medidas este año, el déficit alcanzaría alrededor de 11.5 por ciento en 2012.

Sobre el rescate, Mariano Rajoy precisó que si vemos que durante mucho tiempo España se financia a unos precios muy elevados, entonces tendríamos que pedirlo, pero también es muy importante saber cuál sería la actuación concreta del Banco Central Europeo (BCE).

Esta solicitud es la condición que ha impuesto el BCE para activar el programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario, destinado a reducir el elevado costo que paga España para financiarse.