Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No será una falla si no salen el 30 de noviembre: comisionados

Podrían no estar listas las bases de licitación para tv abierta a fin de sexenio
Foto
Tristán Canales, Dionisio Pérez Jácome, Mony de Swaan y Rafael Borbón durante la inauguración de la 82 asamblea del consejo consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, en la Expo BancomerFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 31

El gobierno de Felipe Calderón podría concluir sin que estén listas las bases de licitación para la televisión abierta, debido a que la fecha del 30 de noviembre que se puso de plazo no es definitiva, y lo que se busca es sacar una licitación que no se litigue y que ofrezca los mayores ingresos para el Estado, señalaron funcionarios federales.

Luego de inaugurar la 54 Semana de la Radio y Televisión, convocada por la Cámara Nacional de la Radio y Televisión (CIRT), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, dijo que junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Competencia estamos haciendo un esfuerzo para ver que en este mes se pueda avanzar lo más posible y ojalá se pueda publicar la convocatoria.

Señaló que el proyecto de bases se está discutiendo y dado que en México nunca se han licitado frecuencias de televisión abierta, la sola publicación del Programa de Frecuencias disponibles es un gran avance, pues no hay camino andado sobre licitaciones de televisión, sostuvo.

Los comisionados de Cofetel, Alexis Milo y Ernesto Gil Elorduy, coincidieron en que si las bases del concurso no salen el 30 de noviembre no debe considerarse una falla, porque se trata de un proceso complejo que debe integrarse con cautela para evitar litigios, pero sobre todo para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de licitar el espectro, y con el mandato constitucional de obtener el mayor beneficio económico posible de la licitación de un bien público.

No se ha definido la contraprestación y tampoco se ha definido si se licitará una o dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, aunque lo más recomendable sería que también haya varias locales.

Destacaron que el proceso podría ser más ágil si no se hubieran detenido las licitaciones para radio que servirían como aprendizaje para el concurso en televisión.

54 Semana de Radio y Televisión

El presidente del consejo consultivo de la CIRT, Rafael Borbón, consideró urgente que se hagan reformas a la Ley Federal Electoral para ajustar la legislación a la realidad de nuestros días, porque después de la transmisión de 43.7 millones de espots durante el pasado proceso electoral en vez de beneficiar a la democracia, causó gran confusión entre los electores y provocó asombro en el mundo entero, pues esa cifra de promocionales equivale a los que se usan en 72 países.

Banda de 2.5

Pérez Jácome señaló que el proceso de rescate de la banda de 2.5 gigahercios que afecta a Multivisión y otros diez concesionarios continúa en análisis de pruebas. Destacó que se han presentado recursos de suspensión que no han prosperado y otros que se han recurrido.