Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante la cobranza social renegociaron 25 mil 782 trabajadores

Disminuye la cartera vencida del Infonavit; se ubica en 5.03 por ciento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 28

Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, aseguró que la cartera vencida del instituto continuará su tendencia a la baja, pues al concluir este año la expectativa es que se sitúe por debajo de 5 por ciento, y añadió que desde la incorporación de la figura del mediador al modelo de cobranza social, 25 mil 782 trabajadores han logrado conservar su patrimonio al reanudar su esquema de pagos.

En el contexto de la conferencia Acuerdos con mediación, conciliando soluciones, el funcionario aseguró que este descenso en la cartera vencida se debe justamente a la aplicación del programa de cobranza social.

Detalló que a octubre la cartera vencida del Infonavit se ubicó en 5.03 por ciento y podría llegar abajo de 5 por ciento. Así mismo indicó que actualmente se cuenta con más de 300 mediadores privados; es decir, profesionales certificados por el Tribunal Superior de Justicia local, los cuales facilitan la comunicación entre las partes a fin de encontrar la mejor solución a la deuda.

Infonavit fue pionero en lanzar la figura del mediador privado en el ramo hipotecario. Nuestra expectativa es poder ofrecer esta alternativa de solución a todo acreditado que afronte problemas de pago y que habite la vivienda financiada por el instituto antes de iniciar un proceso judicial, destacó Borrás Setién.

En 2009, el Infonavit suscribió un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para aprovechar la mediación que se ofrecía en el Centro de Justicia Alternativa.

Mediante ese modelo, y usando los servicios de los mediadores del valle de México, durante 2012 se ha atendido a 3 mil 256 acreditados a través de convenios.