Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las Águilas, nuevo nicho a explotar por inmobiliarias

Han comenzado a proliferar conjuntos de casas exclusivas y departamentos de lujo

Muchos de los desarrollos son irregulares

Carecen de estudios de impacto urbano

Foto
Vecinos de las colonias Los Alpes, Ampliación Los Alpes y Las Águilas rechazan con mantas la construcción de desarrollos inmobiliarios irregularesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 41

En el poniente de la ciudad, las viejas casonas ubicadas en el corredor Las Águilas –de Barranca del Muerto a Villa Verdún– se han convertido en el nuevo nicho a explotar por los desarrolladores inmobiliarios, que a diferencia de otras zonas de la ciudad, donde se privilegia la construcción de megaproyectos, aquí han comenzado a proliferar pequeños conjuntos habitacionales, verticales y horizontales, con casas exclusivas y departamentos de lujo.

La lenta movilidad y la falta de servicios que ya se padece en las colonias Ampliación Los Alpes, Los Alpes y Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón, no han detenido a las constructoras, que, con permiso o sin él, de la noche a la mañana derriban antiguas construcciones e inician otras.

La acelerada actividad inmobiliaria se detonó hace unos meses con la construcción de un conjunto habitacional en lo que antes era una granja avícola en el predio de las Águilas 111, obra irregular que se encuentra suspendida temporalmente, por tercera ocasión, pues no cuenta, a decir, de los vecinos, con el estudio de impacto urbano.

Maricarmen Martínez, presidenta del comité vecinal de la colonia Ampliación Los Alpes, explica que a raíz de que en 2011 se modificó el programa de desarrollo delegacional de Álvaro Obregón, se desató la voracidad de las inmobiliarias, que andan detrás de las casonas que se venden como terreno.

En esta zona, identificada por sus residencias de tipo unifamiliar, con los cambios de usos de suelo ahora se permite el establecimiento de comercios y edificios de tres o cuatro niveles, sin que se haya reforzado la infraestructura urbana.

Durante un recorrido se pudo observar el auge que se ha desatado en unos cuantos meses. Como efecto dominó, según las denuncias vecinales, han aparecido una obra tras otra, algunas de las cuales se pretende desarrollar de manera irregular.

Don Alfonso Ramírez, vecino de las Águilas, detalla que se han identificado dos obras, una en la calle de Rada y otra en Marisma, autorizadas bajo el amparo de la norma 26 (que promueve la construcción de vivienda de interés social, con un costo no mayor a 683 mil pesos por departamento) cuando por el alto precio en la zona no es aplicable.

Esta no es la única irregularidad que se ha detectado. Sin exhibir ningún tipo de permiso, en Médano 142 se comenzó a derribar una casa donde, según la versión de los trabajadores, se pretende levantar un edificio de cinco niveles para departamentos, cuando lo permitido son sólo tres. Un caso similar se vive en el predio ubicado en Alfonso Caso y Gutiérrez Zamora. Desde hace una semana se iniciaron los trabajos de demolición de otra casona.

A pesar de ello, las ventas han comenzado. Aproveche precios de salida, preventa, sólo ocho exclusivos departamentos, luce una manta en una casa deshabitada, en Gutiérrez Zamora 182. A unos metros, en el número 71, la oferta es de once exclusivas casas, con precios de dos millones en adelante.