El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a ciudadanos a opinar sobre reforma laboral

L

a reforma laboral llega al momento de su definición y el Congreso de la Unión impondrá un interés: ¿el de los trabajadores o los empresarios? Si se tratara de una ley empresarial como las de inversión, exportación, importación, la comercial, financiera, etc., no habría tanto problema.

Pero tratándose de la ley laboral, el Congreso y la sociedad se dividen. La demagogia aconseja ver por los intereses de la nación, no las clases sociales, menos por el interés de los que menos tienen.

El PRI tiene una postura cómoda: una reforma sin trasparencia sindical para no perder a la CTM o congeladora. El PAN tiene una oportunidad de oro: hacer una alianza estratégica con el PRD para hacer contrapeso al PRI y al gobierno, pero quedar mal con los patrones. El PRD puede avanzar por la libertad sindical o las alianzas que desdibujen su postura.

La CTM y otras centrales definirían su perfil: ¿amarillo o blanco, débil o fantasma? Los sindicatos independientes: ¿desaparecen o se unen en serio para luchar y buscan alianzas o coincidencias con otros?

Los patrones, con la piel de PRI-PAN, cubren su cálculo egoísta de lucro o se van a la congeladora con su sueño: la reforma neoliberal.

Los únicos que no participan en la lucha por reforma son la mayoría de los trabajadores, desinformados por las televisoras y cercados por los medios. ¿Cómo se informarán de que sus derechos están en peligro?

De lo que nadie duda es que la reforma es profundamente regresiva y en favor de los patrones, contra el último reducto de la Constitución de 1917.

Llamamos a la ciudadanía a participar en este acto histórico.

Por la ANAD, Enrique Larios, Estela Ríos, Ernestina Godoy, Lauro Sol, Manuel Fuentes, Jesús Campos Linas, Óscar Alzaga y 26 firmas más

Pide cita para arreglar problema con Infonavit

Tengo con el Infonavit una demanda con la sentencia de crédito número 1504047037. Solicito alguna restructuración y no me resuelven.

José Manuel García Quintero, de la mesa de soluciones de recuperadoras en Azcapotzalco, Distrito Federal: ¿cómo es posible que mejor desalojen a los que obtuvimos un crédito por nuestros puntos y perdimos nuestro trabajo pero queremos pagar, mientras las personas que invaden están tan campantes, sin que les hagan nada? Ojalá me llame o me envíe su respuesta a: [email protected] o al teléfono 2644 8263.

Semana tras semana escribo al correo del licenciado Quintero, sin obtener cita ni respuesta, y en el Infonavit Azcaptozalco no permiten la entrada sin cita. ¿Cómo puedo obtener una? ¡Auxilio! Fueron a tomar fotos a mi casa y sé que es para llevar a cabo un remate.

Joel Almazán González

Invita al PRI a documentarse sobre ley del trabajo

Manlio Fabio Beltrones se opone a las adiciones realizadas en la Cámara de Senadores al proyecto de reforma laboral: artículos 371 y 388 bis. No merece comentario la oposición al primer artículo: el voto universal directo y secreto.

Por cuanto al argumento de que el PRI no está dispuesto a subastar la contratación colectiva, lo invito a que consulte en http://ru.iiec.unam.mx/ @AlfonsoBouzas los textos: Bensusán Areous, Graciela y otros, Contratación colectiva de protección en México: informe a la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), y Bouzas Ortiz, Alfonso y otros, Evaluación de la contratación colectiva en el DF, estudios que coordiné y en los que participé en su elaboración, y por cuyos resultados respondo, los cuales documentan que la contratación colectiva en México está secuestrada por algunos líderes y sus familias, que buscan beneficios económicos y políticos para ellos, al firmar contratos colectivos de protección patronal, sin consultar a las bases sindicales.

El primer estudio fundó a la OIT el Informe del Comité de Libertad Sindical sobre el caso 2694, que invita al gobierno mexicano a iniciar un diálogo constructivo sobre “…2) las cuestiones relativas a la representatividad mínima de las organizaciones sindicales para negociar colectivamente (...) 1) a las personalidades públicas, incluidas autoridades públicas, que se han pronunciado sobre la realidad de los contratos colectivos de protección laboral y al alto número de estos contratos colectivos…”

Si el PRI quiere mostrar su transformación, tiene la oportunidad de hacerlo, dando paso a que asociación y contratación colectiva regresen a manos de los trabajadores, aprobando estos artículos e invitando a sus direcciones obreras a que se modernicen, para bien de los que vivimos del trabajo y de la economía del país, que ya no puede seguir sostenida en la simulación y el abuso contra los trabajadores. (Carta resumida.)

Alfonso Bouzas Ortiz, investigador y profesor de la UNAM

Maestra pide intervención por acoso en empleo

Felipe Calderón Hinojosa, José Ángel Córdova Villalobos, Raúl Plascencia Villanueva, Ricardo Antonio Bucio Mújica: La suscrita, maestra de la escuela Xochicalco matutina, solicito su intervención para que el director del plantel, Enrique Páez Ruiz, suspenda la represión y discriminación ejercidas contra mí por mi crítica a su gestión. Desde su llegada (2011) mostró ineptitud, favoritismo y negligencia, e hizo alarde de su amistad con el encargado de la dirección Regional en San Lorenzo Tezonco, Héctor Bernabé Negrete. Presenté por escrito mi preocupación. Fui ignorada y la situación empeoró: la biblioteca, la sala de cómputo y la ludoteca están sin funcionar y a la deriva. Falta transparencia y efectividad en la administración de los recursos. Hay omisión ante acoso y fomento de la corrupción.

Acudí a la zona escolar y a la dirección general en Iztapalapa. La Asociación de Padres también hizo denuncias y solicitó la destitución del director. No hubo solución, y ahora trata de hacerme a un lado de manera injusta y prepotente. El 6 de julio una madre presentó una queja infundada e irregular contra mí por presunto maltrato a su hijo, sucedido ¡del 19 al 23 de marzo! a la hora y en el patio de recreo, donde cualquier profesor lo hubiera presenciado. Esto nunca sucedió y, sin investigar, el 5 de noviembre se levantará una acta administrativa, violando los lineamientos oficiales.

Acudo a ustedes en busca de un trato justo y respetuoso a mis elementales derechos. (Carta resumida.)

Silvia García Vargas

Exigen cumplimiento de demandas laborales del SME

Los firmantes, militantes sindicales y sociales, hemos seguido el conflicto que, derivado del inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido por Felipe Calderón Hinojosa, pretendió exterminar ilegalmente al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los afiliados al SME han recurrido a todas las formas de lucha a su alcance, siempre dentro del contexto legal y los derechos consagrados en nuestra Carta Magna.

A tres años del brutal atentado contra los trabajadores del SME, el segundo tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo ha resuelto dar la protección de la Justicia Federal al Sindicato Mexicano de Electricistas, determinando que las relaciones individuales y colectivas de trabajo del SME siguen vigentes y por tanto, que la CFE tiene la obligación de asumir la responsabilidad de ser el patrón sustituto de los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron, por seguir existiendo la materia de trabajo, además de usar las instalaciones y herramientas del organismo liquidado.

Exigimos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al Poder Judicial de la Federación el estricto cumplimiento de la ley como instituciones de impartición de justicia y que a la brevedad sean satisfechas todas sus demandas. (Carta resumida.)

Carolina Verduzco (IPN), Miguel Ángel Laraz (UNAM), Víctor Palacio (Chapingo), Hilario Ibarra (STSCMetro), Gregorio Miranda (ONPP-FNAMUP), Pável Flores (ANUEE), Juan Caloca (artista visual) y nueve firmas más

Precisión de Guillermo Almeyra

En mi artículo de ayer domingo, sobre la Conferencia Latinoamericana y Caribeña que realiza Clacso en el DF, aparece, probablemente por la acción de los duendes que a veces hacen de las suyas en las redacciones, que el secretario de Educación que estará presente en la inauguración de la actividad es bautizado Arnaldo Córdova.

Es obvio que el colaborador de nuestro periódico y conocido académico, que sí sabe de educación no forma parte del gobierno de Felipe Calderón y que su homónimo, que no es educador sino médico, no se llama Arnaldo.

Guillermo Almeyra

Piden aclaración de crimen en Oaxaca

Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca; Procurador de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López: Naxi Chiní-Cerro Celoso de chiquihuitecos radicados en la ciudad de México y el área metropolitana nos solidarizamos con nuestro pueblo, Chiquihuitlán de Benito Juárez, por el asesinato del joven secretario municipal Ramiro Rivera Cruz, el 23 de octubre pasado, en cumplimiento de su trabajo. Les exigimos esclarecer lo antes posible el crimen, pues no obstante saber el nombre y haber testigos presenciales del hecho no hay detenidos.

Exigimos investigar si hay móviles oscuros, detener y castigar al asesino para que este hecho de violencia no quede impune.

Juan Torres Guzmán, Josefino Guzmán Soto, Diego Elías Torres Velasco, Marcos A. Ayala Guzmán, Sonia Yuridia Ayala Guzmán, Constantino Samuel Teran y 45 firmas más

Prevalecerá el neoliberalismo con Peña Nieto, prevé

La política económica de México en los pasados 30 años se ha sustentado en teorías neoliberales de Milton Friedman, la escuela de Chicago (los Chicago boys que destruyeron la política social de Salvador Allende en Chile por no coincidir con sus intereses expansivos).

En los 80 Salinas actuó como el Pepe Grillo de De la Madrid para iniciar con estas medidas depredatorias; después, Salinas, con una elección muy cuestionada, llega a la presidencia y de lleno las instrumenta.

Zedillo en su oscuro papel las continúa; Fox, como chivo en cristalería y con visión política limitada, declara un gobierno de y para empresarios; Calderón, con mas idea de su actuación, como alfombra azul, da paso al capital nacional y extranjero para obtener jugosas y cuantiosas ganancias, en detrimento de millones de mexicanos y su territorio.

EPN ha mostrado que su política no variará y que en todo caso será una conjugación de estos dos últimos. Todos actúan con una careta de interés social, y el pueblo mexicano acumula pobreza, padece corrupción, marginación e injusticia.

Alejandro Posadas Pedraza

Carta Abierta a Miguel Ángel Mancera

Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal: Mariguana Liberación, Frente de Artistas y Organizaciones, desde 1996 ha venido impulsando el debate y las publicaciones sobre la liberación de la mariguana. Desde 2001 apoya la Marcha del Día Mundial por la Liberación de la Cannabis, el primer sábado de cada mayo, y desde diciembre de 2009 a la fecha ha organizado festivales y mítines científicos y culturales de fumador@s, impulsando nuestra iniciativa ciudadana desde el estado de México y juntando irmas para el referéndum en el DF, siendo nuestro movimiento el más masivo, activo, pacífico y respetuoso de México, llenando en los pasados dos años varias veces el Zócalo, el monumento a la Revolución, el parque México y alededores del Senado y de Gobernación, actos censurados por la prensa.

Hoy, nuestra demanda principal es que nos permitan participar en los debates sobre drogas en los gobiernos federal y del DF, en los espacios legislativos o académicos y en la prensa. Formalmente solicitamos visibilidad a nuestra minoría discriminada y censurada, y por lo tanto respeto a nuestros derechos culturales y humanos, por lo que esperamos que usted nos indique cómo participar en el debate que usted ha convocado y nos dé más facilidades democráticas.

Alfonso García, secretario de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, AC; Javiera Pinochet Morales; Damián Vázquez, DJ Bongo-Chant de Ghetto Familia, y 15 firmas más

Inadmisible, ceder petróleo a Romney

Que Mitt Romney desee la mano de EU y Exxon sobre Pemex y el petróleo de los mexicanos no debe admirarnos: son los paladines del imperialismo y su concomitante neoliberalismo.

Pero que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray quieran lo mismo y nos inviten a los mexicanos a dejar atrás a la ideología, lo que equivale a pisotear a la Constitución, eso sí no lo aceptamos los mexicanos. Además, EPN y LVC ofrecen lo que no es de ellos, sino del pueblo mexicano. Mitt Romney, en caso de ganar la Casa Blanca, simplemente utilizaría al garrote.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y matemáticas-IPN

Ciudadanía a la mitad

¿Qué significa ser ciudadano a la mitad? Un ciudadano a la mitad es aquel que no es capaz de gozar de todos los beneficios que le debería otorgar la ciudadanía, ni de todos los derechos. Son ciudadanos a la mitad las mujeres, los niños, los migrantes indocumentados, los indígenas, etc, grupos minoritarios que día a día ven violados sus derechos más básicos y su dignidad como seres humanos.

¿Por qué existen los ciudadanos a la mitad? Porque la sociedad así lo ha permitido. Estos grupos son, por naturaleza, más vulnerables dentro de nuestra sociedad, cuando no debería ser así ¿Por qué ocurren matanzas como las de mujeres en Ciudad Juárez? ¿Por qué el indígena es menospreciado y su trabajo poco valorado? ¿Por qué los niños son maltratados? Porque nuestra sociedad es inmadura e inconsciente. En una sociedad utópica no existen los ciudadanos a la mitad. Nadie está exento de los beneficios y derechos que otorga la ciudadanía, pero tampoco de sus obligaciones como ciudadanos. Para alcanzar este punto debemos trabajar en desarrollar una auténtica ciudadanía, y de esta manera encaminarnos a un verdadero progreso como sociedad.

Rosa Irene González Enríquez

Llaman a marchar por conflicto en la UACM

Lastimar a la comunidad universitaria afirmando que la UACM es un fraude; despedir injustificadamente a trabajadores administrativos y académicos; hostigar a estudiantes críticos; ejercer el patrimonialismo, el nepotismo y el clientelismo; fomentar la ilegalidad en procesos electorales internos; despreciar las recomendaciones de la CDHDF; manipular la normatividad para imponer órganos colegiados afines y traicionar la palabra empeñada en acuerdos logrados son, por mucho, razones necesarias para que esta funcionaria se vaya de esta institución.

Sin embargo, esto no es suficiente, por lo que nos preguntamos: ¿qué fuertes intereses hay detrás de Esther Orozco que se empecina en negar y aplicar los acuerdos alcanzados entre las partes en conflicto?, ¿qué grupos de poder apoyan a la rectora que a pesar de todo lo que ha hecho no ha sido removida de su cargo? A ellos les decimos que la UACM no es ningún coto de poder. El Consejo Estudiantil de Lucha les exige que saquen sus manos de esta institución porque ahora Esther Orozco es el principal obstáculo para resolver el conflicto en los mejores términos y para beneficio de todos. Por lo anterior invitamos al pueblo en general a la marcha el 6 de noviembre a las 15 horas en la sede de Eugenia de la UACM a la jefatura de Gobierno del DF.

Roberto López, Consejo Estudiantil de Lucha, UACM

Demandan castigar a agresores de colonos en Tultitlán

El 26 de octubre, los integrantes de la Unión de Colonos, Inquilinos, Solicitantes de Vivienda y Comerciantes Lomas del Parque, pertenecientes a la UPREZ, al realizar la limpieza en el predio de su propiedad ubicado en Tultitlán, estado de México, fueron agredidos por un grupo de choque de 30 o 40 individuos que portaban armas punzocortantes y de fuego. No les importó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El ataque fue indiscriminado y golpearon a niños, mujeres y adultos mayores.

El resultado fueron lesiones de gravedad por machetazos u otros golpes contundentes. Isabel Hernández Mendoza (que se encuentra en estado delicado por lesión craneal y se debate entre la vida y la muerte); Miriam Yesenia Espinoza López; Mayra Espinoza López; Jesús Antonio Espinoza López; Mario Alberto Espinoza López y Rodrigo Narváez, entre otros compañeros, están hospitalizados con heridas de consideración.Varias viviendas y automóviles fueron dañados.

El predio fue adquirido legalmente al gobierno del estado de México mediante la escritura pública 261855, por lo que no da lugar a invasores fraccionadores clandestinos, quienes operan con toda impunidad en el estado de México.

Exigimos al gobernador Eruviel Ávila Villegas y a las autoridades judiciales que se castigue a los responsables intelectuales y materiales, así como solución al conflicto en favor de los agredidos para que hagan uso de la propiedad que por hecho y derecho les corresponde.

Diego García, Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana; Rodolfo Pichardo, FOU-Coordinadora Democrática; Luis Ortiz, Unión Popular Valle Gómez; Ernesto Jiménez Olín, Colectivo Mejoramiento Barrial; Raúl Bautista, COVIP; Luis Flores y Rodolfo Zamora, El Barzón ciudad de México; Jaime García, ABCM, y Beatriz Baños

Invitaciones

Conferencia sobre Morena

Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia Atenea nació adulta y armada, opinión sobre la génesis y futuro del Movimiento Regeneración Nacional, con el compañero Froylán Yescas, el martes 6 de noviembre a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete,Vladimir Sánchez, Gustavo Ávila,  Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck y Francisco Alcántara

Presentación de la Canasta Normativa Alimentaria

Se invita a la presentación de la Canasta Normativa Alimentaria (CNA), elaborada como parte del Proyecto para la Medición Integral de la Pobreza y la Desigualdad. Responsables de la elaboración de la canasta: Abelardo Ávila (INNSZ), Florence L. Théodore (INSP), Julieta Ponce (COA), Miguel Calderón Chelius (Evalúa DF), Julio Boltvinik (Colmex).

Participan como comentaristas: Luis Lozano (CAM-UNAM) y Araceli Damián (Colmex). La cita es el miércoles 7 de noviembre a las 17 horas en el salón 5524 de El Colegio de México (Camino al Ajusco # 20)

Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

La explotación, base del capitalismo

El Colectivo de Profesores de la Otra Campaña y la Unidad Obrera y Socialista invitan a la plática que sostendrán Said Quintana, Antonio Jiménez y Hugo Robledo La explotación, base del capitalismo. La cita es este lunes 5 de noviembre de 2012 a las 19 horas, en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a una cuadra del metro y estación del Metrobús Cuauhtémoc.

Enrique Ávila Carrillo

Inauguración de auditorio de la UAEM

El Centro de Investigación e Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma el Estado de México (UAEM) hace una atenta invitación a la inauguración del auditorio Manuel Ordorica Mellado el 7 de noviembre a las 17 horas en las instalaciones del CIEAO, en Paseo Tollocan sin número, Ciudad Universitaria, Toluca, México, teléfono 215 7111.

Paulino Osorio

Conferencia sobre Alfred Schmidt

Invitamos a la conferencia Teoría crítica y marxismo no dogmático, Alfred Schmidt (1931-2012) in memoriam, el miércoles 7 de noviembre de las 16 a las 20 horas en el nuevo edificio Adolfo Sánchez Vázquez de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Mesa 1, a las 16 horas, con Lissette Silva, Efraín León y Stefan Gandler; modera Diana Fuentes. Mesa 2 a las 18 horas, con Mateo Martínez Abarca, Heriberto Mojica, Karla Sánchez Félix y David Ruslam Sánchez Pacheco; modera Stefan Gandler.

Transmisión en vivo por webcast. unam.mx

Congreso de pueblos indígenas y comunidades étnicas en el DF

Derivado de su consejo ordinario pasado en el Distrito Federal, el Consejo Nacional de Unidad Étnica aprobó por unanimidad la realización de su próximo Congreso de Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas del Distrito Federal, el cual tendrá lugar los próximos 16 y 17 de noviembre de 2012 en el Club de Periodistas de México y el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos, teniendo como objetivo ofrecer una apertura a las expresiones vivas de los indígenas residentes.

Con esto se pretende, además, integrar oportunamente la agenda social y política de los indígenas radicados en la Ciudad de México, la cual habrá de ser desahogada en los distintos ámbitos de competencia de la actual Legislatura del Distrito Federal y de la próxima administración de gobierno local que habrá de encabezar el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal Electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de quien se espera contar con su presencia.

Rogelio López Sánchez y Filemón Bravo Olguín.