Capital
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ITAM quería el terreno del albergue

Zozobra de ancianos ante cambio de dueños de asilo
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 40

Ciento treinta ancianos de 70 años en adelante, algunos con enfermedades terminales, viven en una situación de zozobra, desolación y tristeza ante los cambios previstos en el asilo donde esperaban pasar el resto de sus días.

La Casa de Nuestra Señora del Camino, albergue fundado hace 69 años, ubicado en Periférico Sur, en San Ángel, ha estado a cargo de la congregación de religiosas denominada Hermanitas de los ancianos desamparados, pero a partir del 29 de noviembre dejarán de atender el lugar, que pasará a depender del Patronato de la Fundación de Ayuda a la Ancianidad, Institución de Asistencia Privada.

Pablo Díez y Antonino Fernández Rodríguez, del grupo empresarial de la Cervecería Modelo, crearon ese patronato con el fin de apoyar a las religiosas. Fernández Rodríguez estuvo al frente de él hasta hace algunos años.

Actualmente el patronato tiene proyectos para la modernización de las instalaciones.

Esos planes preocupan a los adultos mayores que viven allí, quienes están intranquilos ante la posibilidad de perder el trato humanitario que hasta ahora se les ha dispensado; pensamos que no tendremos la misma atención, dicen algunos.

El presidente de dicho patronato, el notario Tomás Lozano Molina, ha fungido como consejero de varias empresas, como Peñoles, Palacio de Hierro, Corporación GEA, y es miembro de la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Explica que, además de la Casa de Nuestra Señora del Camino, las religiosas atienden otro asilo en Tlalpan, que alberga 200 ancianos, y que, en virtud de acuerdos con el patronato, pasará a ser propiedad de ellas, una vez que dejen el albergue de San Ángel.

En 2006 (La Jornada, 31/05/06) se difundió que el ITAM estaba interesado en comprar el terreno de 9 mil metros cuadrados donde se ubica el asilo de San Ángel.

Los ancianos del asilo piensan que si el ITAM está interesado en comprar el predio, ellos quedarían desamparados: los ancianos y enfermos corremos peligro de quedarnos sin casa y sin cuidados y protección.