Capital
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El esquema funciona de manera adecuada; han votado mil 77

IEDF: sin incidentes, la consulta por Internet sobre gasto participativo
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 39

En el primer día de la consulta ciudadana que vía Internet se hace a los capitalinos para que decidan qué obras o adquisiciones habrán de realizarse el año próximo con el presupuesto participativo, al cierre de la edición habían participado aproximadamente mil 77 personas, informó el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Néstor Vargas.

El consejero añadió que hasta las 19 horas de ayer no se había reportado ningún incidente ni contratiempo con la puesta en marcha de ese nuevo esquema de consulta, el cual, consideró, “funciona de manera adecuada.

“El sistema se instaló el sábado, se cargaron (a la red) los más de 4 mil 500 proyectos, así como la lista nominal –de 7 millones 200 mil 57 ciudadanos–, y a las cero horas se abrió el sistema. A los ocho minutos llegó el primer voto, y por la tarde ya teníamos mil 77 votos”, remarcó.

Entrevistado vía telefónica, dijo que no se hicieron estimaciones de ningún tipo respecto del número de participantes que se esperaría tener en estos días (del 4 al 8 de noviembre); lo que buscamos es que el ciudadano pruebe, se arriesgue a ver que hay nuevas tecnologías que pueden ser útiles para emitir una opinión o un sufragio.

–¿Cuál es el balance de la operación de ese mecanismo de consulta?

–Yo veo el vaso medio lleno, porque antes de la elección tradicional (que se efectuará mediante urnas el domingo 11 de noviembre), ya contamos con al menos 800 votos, que son un plus a ese ejercicio tradicional; además, esas mil 77 personas que ya participaron vieron la forma en que pueden ejercer su opinión, que se puede realizar en menos de dos minutos.

Consideró que ese esquema electrónico “es un buen antecedente para otros ejercicios de presupuesto participativo o para la renovación de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos que se realizará en agosto de 2013, o bien podrá ampliarse a la elección constitucional.

Por lo pronto, agregó Néstor Vargas, se sigue probando la eficacia de esa forma de sufragar, y hay que ir detallando los blindajes necesarios para dar certeza a los partidos políticos. Para finalizar, comentó que en toda la mañana y tarde no se registró ninguna queja respecto de la citada consulta por Internet.