Política
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Destacan aportaciones de Cuba a la agricultura y la educación

Universidad de Morelos otorga honoris causa a Fidel Castro

Pide a la SRE iniciar contactos para la entrega del doctorado

Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 8

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) decidió otorgar el doctorado honoris causa al líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, por las aportaciones científicas de su gobierno al mejoramiento de la agricultura, la educación y la cultura durante los últimos 50 años.

De acuerdo con el sitio Cubadebate, los integrantes del máximo órgano universitario aprobaron por mayoría la propuesta de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, cuya comunidad considera que la influencia de los avances de la Cuba posrevolucionaria en materia agrícola han fortalecido la agricultura morelense, particularmente en el tema de la caña de azúcar.

Además, entre las consideraciones expresadas en el seno de la UAEM, Castro Ruz también fue considerado para otorgarle tal distinción en función de las las aportaciones de la Revolución, así como (por) el sistema educativo y de salud impulsado por el comandante cubano desde su arribo al gobierno de la isla el primero de enero de 1959.

Foto
Fidel Castro, durante la presentación del libro Guerrillero del tiempo, de Katiuska Blanco, que recoge conversaciones del líder revolucionario con la periodistaFoto Cubadebate

Antes de la aprobación de dicho galardón, el Consejo Universitario escuchó las consideraciones de sus integrantes; unos pedían más información sobre las aportaciones cubanas a Morelos y otros proponían incluir a científicos y legisladores cubanos. No obstante, al final se aprobó otorgarle dicho reconocimiento a Fidel Castro.

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, ordenó a la secretaría general de la casa de estudios que se solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciar la comunicación con el gobierno cubano para determinar las condiciones de entrega del doctorado.