Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza Feria Internacional de La Habana

Busca Cuba incrementar inversiones y exportación
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 22

La Habana, 3 de noviembre. La 30 Feria Internacional de La Habana (FIHAV) abre sus puertas este domingo con la mira puesta en el aumento de inversiones y la exportación de bienes, dos prioridades del gobierno de Raúl Castro, empeñado en reformar la economía.

Con representaciones de 62 países, más de 3 mil empresarios, mil 500 compañías extranjeras y más de 100 cubanas, la feria ocupará 16 mil metros cuadrados en el recinto de ExpoCuba, en el sur de La Habana, y será la mayor muestra realizada en el país en los últimos 10 años, según los organizadores.

España, cuarto socio comercial de Cuba tras Venezuela, China y Holanda, será el mayor expositor en la feria, seguido por Italia, Venezuela y Rusia, aunque otros como Brasil, tendrán una importante presencia.

Un grupo de empresarios estadunidenses estará en la feria, a pesar de que las importaciones cubanas de alimentos de ese país cayeron 50 por ciento, de unos 800 millones en 2008 a 440 millones este año, dijo el vicepresidente de la empresa estatal Alimport, Eidel Mussi, al semanario Opciones.

Las trabas impuestas a esas compras, autorizadas por el Congreso en 2001, han llevado a buscar otros mercados internacionales más competitivos, como Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Vietnam y Francia, dijo Mussi.

En septiembre, el viceministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Antonio Carricarte, dijo al diario oficial Granma que Cuba busca diversificar la estructura de sus exportaciones, en la cual también se manifiesta una concentración en cuanto a servicios, los del tipo de salud y turismo abarcan las cuatro quintas partes de lo que se exporta.