Capital
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catorce de 16 consejos delegacionales la rechazan; no atendieron nuestras observaciones, dicen

Cuestionada, arranca consulta web sobre presupuesto participable

Podrán sufragar los más de 7 millones de capitalinos que están en el padrón electoral; se necesita un número de celular para registrarse

A votación, casi cuatro mil 500 proyectos de obras

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 26

Con el rechazo de 14 de los 16 consejos ciudadanos delegacionales, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pondrá en marcha, a partir del primer minuto de este domingo y hasta el último del 8 de noviembre, la consulta ciudadana vía Internet, en la que podrán participar los siete millones 250 mil 57 ciudadanos que se encuentran enlistados en el padrón electoral, para decidir las obras que se llevarán a cabo el próximo año con el presupuesto participativo.

Aunque los interesados podrán ingresar a la página de internet www.iedf.org.mx desde cualquier dispositivo electrónico (celular, tableta o computadora), para participar deberán contar con un número de celular, que tendrán que registrar, junto con la clave de elector y de OCR que aparecen en la credencial de elector, para recibir una contraseña, que les permita el acceso al sistema.

Ayer, en sesión extraordinaria, el IEDF configuró y programó el sistema electrónico para la recepción de opiniones. De acuerdo con el consejero presidente, Néstor Vargas, de las mil 815 colonias que existen en la ciudad, 64 no ingresaron ningún proyecto.

En la consulta –que se efectuará por primera vez vía electrónica, además de utilizar el sistema tradicional en urnas, el próximo 11 de noviembre–, los capitalinos deberán elegir entre los proyectos previamente registrados para su colonia, la mayoría de ellos, relacionados con obras de infraestructura urbana. En total, se cuenta con cerca de cuatro mil 500 proyectos.

Vargas expresó que este ejercicio representa un gran reto para el IEDF, pues se trata de organizar mil 815 elecciones diferentes, por lo que invitó a los representantes de los 14 consejos ciudadanos que se oponen a probar esta modalidad y promoverla entre los ciudadanos. Lo que estamos buscando es que se aproveche esta tecnología y haya una mayor participación ciudadana, particularmente entre los jóvenes y en aquellos que no asisten a los procesos electorales y menos les interesa involucrarse en los asuntos de gobierno, sostuvo.

Aunque la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Beatriz Zavala, responsable de la organización de esta consulta, afirmó que se había logrado el consenso para poner en práctica este ejercicio, Ricardo Sánchez González, presidente del consejo de Tlalpan, aseguró que se mantiene en firme el rechazo a este sistema, pues no se tomó en cuenta sus observaciones.

Es un hecho que el IEDF va a operar la consulta, y pareciera que con nuestra presencia estuviéramos avalando esta modalidad, pero no es así, sólo estamos siendo respetuosos de este proceso, y en los próximos días haremos un pronunciamiento público sobre nuestra inconformidad, aseguró.