Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca el Senado destinar recursos del presupuesto para aplicar cuidados paliativos

Más atención del sector salud a enfermos terminales, proponen

La iniciativa legislativa pretende evitar cualquier sesgo de índole moral y religioso

Se carece de infraestructura, personal capacitado y recursos materiales, explican

Foto
El deber de proveer cuidados paliativos no ha recibido la debida atención en términos económicos, humanos o de creación de conciencia y educación pública, dice la propuesta del Senado. Imagen del hospital de XocoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 29

Por primera vez en el Congreso se estudia que el gobierno federal, por conducto del Sistema Nacional de Salud, destine recursos públicos para instaurar cuidados paliativos en favor de los enfermos en situación terminal.

El Senado envió a la Cámara de Diputados un exhorto para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 se contemplen los cuidados paliativos como tema relevante para la salud pública, porque se ha elevado sensiblemente el promedio de vida de la población y se tiende al envejecimiento demográfico.

Se trata de medidas destinadas a preservar la dignidad y la calidad de vida de la gente al final de su vida, y de paliar el sufrimiento de enfermos terminales o graves. Además, ofrecen apoyo a las familias y amigos de personas en sufrimiento. Por ello es un asunto con relevancia en el que muchas naciones trabajan de manera cada vez más activa.

Desde 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la segunda reunión de trabajo sobre cuidados y tratamientos paliativos al enfermo terminal, la definición y alcance de este concepto se ha expandido, señala la propuesta.

Mientras que a principios de los años 90 la OMS, en concordancia con la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, los definía como el cuidado activo y total de las enfermedades que no tienen respuesta al tratamiento curativo, en 2002 se amplió el concepto para incluir la dignidad y calidad de vida, al entender por cuidados paliativos el método que mejora la calidad de la vida de los pacientes y sus familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades terminales, a través de la prevención o alivio del sufrimiento por medio de la pronta identificación y correcta valoración, y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, sicológicos y espirituales.

Para evitar cualquier sesgo de índole moral y religioso, en la propuesta se puntualiza que la medicina paliativa considera a la muerte como un proceso normal; su objetivo no tiene en absoluto que ver con adelantarla o retrasarla. Se dedica a aliviar el dolor físico y emocional de los pacientes que sufren una enfermedad avanzada, progresiva y terminal, mediante su atención digna, completa y permanente, así como al de su entorno familiar y social.

En México ya hay disposiciones normativas en materia de cuidados paliativos. El 5 de enero de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación de varias disposiciones de la Ley General de Salud y la incorporación de un título octavo bis denominado De los cuidados paliativos a los enfermos en situación terminal.

En el artículo 166 bis 13 se señala puntualmente que las instituciones del Sistema Nacional de Salud deberán ofrecer estos servicios para la atención de los enfermos en situación terminal, y que proporcionarán los servicios de orientación, asesoría y seguimiento al enfermo en situación terminal y a sus familiares o personas de confianza en el caso de que los cuidados paliativos se realicen en el domicilio particular.

Piden a la IP unirse a la cruzada

A pesar de contar con las normas y obligaciones legales, en nuestro país el deber de proveer cuidados paliativos no ha recibido la debida atención en términos económicos, humanos o de creación de conciencia y educación pública. Adolecemos de infraestructura, personas capacitadas y recursos materiales.

Con ello la Cámara de Senadores también invita a todos los hospitales y prestadores de los servicios de salud del sector privado a sumarse a la cruzada nacional en favor de los enfermos en situación terminal y sus familias.