Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta oficial conjunta con la PGR a petición de la Cámara de Diputados

Niega la SRE que el gobierno supiera con antelación del operativo Rápido y furioso

No hay documentos que vinculen la matanza de Villas de Salvárcar con trasiego de armas: Sedena

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 9

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), junto con la Procuraduría General de la República (PGR) respondieron oficialmente al requerimiento de la Cámara de Diputados para que informaran de su participación en el operativo Rápido y furioso, que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa nunca estuvo enterado del trabajo que realizaron agentes estadunidenses en México.

La cancillería mexicana respondió apenas el pasado 25 de octubre que, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tampoco existe evidencia documental de la presunta relación de la matanza de jóvenes en Villas de Salvárcar con el tráfico de armas de Rápido y furioso.

El pasado 4 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que la SRE y la PGR hicieran pública toda la información que tuvieran disponible, en relación con el operativo denominado Rápido y furioso, incluyendo aquella que se hubiere generado en instancias estadunidenses y se haya remitido a las autoridades mexicanas.

La SRE, mediante la oficina de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, respondió así a los diputados: “siempre se ha mantenido una política de apertura y transparencia en torno a este caso, dejando claramente establecido que el gobierno de México no tuvo conocimiento previo del operativo Rápido y furioso. Cabe recordar que la Sedena ha rechazado las versiones periodísticas sobre la existencia de un documento que vincula los hechos de Villas de Salvárcar con Rápido y furioso, señalando que, en todo caso, es falso.

“Desde que los medios de comunicación dieran cuenta de la existencia de este operativo se ha informado a la opinión pública y se ha exigido a las autoridades estadunidenses una investigación a fondo. La cancillería ha reiterado que el gobierno de México no avala ni tolera ningún tipo de operación que, por su diseño o conducción, hubiera podido resultar en el trasiego de armas hacia nuestro país.”

En su turno, la PGR, señala la comunicación oficial, ha emitido pronunciamientos diversos sobre el seguimiento que ha dado tanto a las investigaciones que se conducen en la jurisdicción estadunidense, como sobre las que la propia dependencia ha emprendido en territorio nacional.

Así, se insiste, “la voluntad de diálogo y transparencia de la cancillería ha quedado de manifiesto además en la disposición que ha existido de comparecer ante el Congreso de la Unión, cuando así se nos ha requerido y a responder a las preguntas de esa soberanía sobre el operativo Rápido y furioso y asuntos relacionados.”

Por lo que hace a los documentos oficiales estadunidenses en poder de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ésta los remitió a San Lázaro.

Informe El operativo Rápido y furioso del Departamento de Justicia: Alimentando la violencia de los cárteles (The Department ot Justice’s Operation Fast and Furious: Fueling Cartel Violence) elaborado por el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental y el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, 26 de julio de 2011. http://oversight.house.gov/wp-content/uploads/2012/02/FINAL_FINAL.pdf

Informe El operativo Rápido y furioso del Departamento de Justicia: testimonio de agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (The Department of Justice’s Operation Fast and Furious: Accounts of ATF Agents) elaborado por el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental y el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de EU, 14 de junio de 2011. http://oversight.house.gov/wp-content/uploads/2012/02/ATF_Report.pdf

Informe Fatalmente fallido: cinco años de armas caminando en Arizona (Fatally Flawed: Five Years of Gunwalking in Arizona) elaborado por el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EUA, 30 de enero de 2012. http://democrats.oversight.house.gov/images/stories/minorityreport13112.pdf

Informe Rápido y furioso: Anatomía de una Operación Fallida (Fast and Furious: The Anatomy of a Failed Operation) elaborado por el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Darell Issa, 31 de julio de 2012. http://oversight.house.gov/wp-content/uploads/2012/07/7-31-12-FF-Part-I-FINAL-REPORT.pdf

Y el informe La Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia examina las fallas del operativo Rápido y furioso (The Department of Justice’s Offices of the Inspector General Examines the Failures of Operation Fast and Furious), 19 de septiembre de 2012. www.justice.gov/oig/reports/2012/s1209.pdf