Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afloran conflictos del blanquiazul tras la derrota de julio pasado

Los cacicazgos oprimen al PAN de la capital, denuncian militantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 5

Tras la derrota electoral del primero de julio, en el PAN han surgido conflictos internos en los comités estatales. El más reciente ocurrió en el Distrito Federal, donde un grupo de militantes exigió a la cúpula nacional vetar la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia del partido en la ciudad de México, comicios previstos para efectuarse en los primeros días de diciembre.

La pugna salió a relucir cuando los panistas, encabezados por Carlos Gelista, ex dirigente del comité capitalino, y Jorge Triana, ex diputado, denunciaron la existencia de cacicazgos que dominan y oprimen al PAN en el Distrito Federal, en alusión a la ex presidenta Mariana Gómez del Campo.

De manera insólita señalaron públicamente a su correligionaria y al actual jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, de ser responsables de que Acción Nacional haya caído al tercer lugar en las preferencias electorales de los capitalinos el pasado primero de julio y sólo haya obtenido 14 por ciento de la votación, cuando en otros comicios el blanquiazul estuvo a punto de ganar la jefatura de Gobierno.

La debacle obedece, entre otros factores, a que no se hizo trabajo político y no hubo acercamiento con la ciudadanía, consideraron los inconformes, quienes además culparon a Gómez del Campo de haber inflado el padrón de militantes para ganar elecciones internas y candidaturas.

Dado lo anterior, pidieron que en lugar de convocar a una nueva elección para la próxima directiva regional, el Comité Ejecutivo Nacional nombre una delegación en sustitución de la actual dirigencia, que encabeza Juan Dueñas, y que ésta se mantenga hasta que las cosas funcionen normalmente y se termine de depurar el padrón.

En contra de la petición planteada, el comité directivo del Distrito Federal consideró que no hay causas para detener la convocatoria, por lo cual emitió el documento.

Ante este panorama, los inconformes pidieron al presidente nacional panista, Gustavo Madero, que vete la convocatoria o de lo contrario recurrirán al tribunal electoral.

Otro conflicto en el que tuvo que intervenir la cúpula panista fue el de Puebla, donde el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, se enfrentó con el gobernador Rafael Moreno Valle por el control del instituto en vísperas de que iniciara el proceso electoral para renovar el Congreso y alcaldías. Una comisión especial del CEN negoció la permanencia de Mondragón en la dirigencia hasta que concluya su mandato y que su sucesor sea designado por consenso de grupos enfrentados.

Otra pugna que ocurre en el PAN, tras los comicios de julio pasado, es la de Jalisco, donde militantes molestos por lo malos resultados comiciales pidieron la expulsión de correligionarios que habrían promovido el voto en favor de Enrique Alfaro, candidato del Movimiento Ciudadano al gobierno estatal.