Política
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derechos humanos e impunidad
Ofrenda a víctimas de trata
Foto
Ofrenda a víctimas de trata en la explanada del Monumento a la Madre, para que sepan que no están solasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 3

Activistas por los derechos de las mujeres colocaron una ofrenda en el Monumento a la Madre para hacer visible la trata de personas, bajo el supuesto de que ser víctima de ese delito es una muerte lenta.

Leticia del Rocío Hernández dijo que otro de los propósitos es mandar el mensaje de que las víctimas no están solas y estamos luchando por sus derechos y por recuperar sus vidas y su dignidad.

Asimismo, consideró un avance la ley antitrata publicada a mediados de este año, aunque –dijo– hace falta homologar las legislaciones estatales y tipificar el delito en varias entidades, además de atender las causas estructurales que provocan la trata, como la pobreza.

El único nombre que incluyó la ofrenda fue el de María Flor Vázquez, niña tzotzil de Chiapas que fue vendida a los 10 años, explotada laboral y sexualmente, y asesinada luego de haber sido violada multitudinariamente.

Es el ejemplo más cruel, pero también el más claro de la violencia estructural que impera en México, comentó la activista.