Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Reitera que le desagradan esas jóvenes

Incorrecto, que las Pussy Riot estén presas: premier ruso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 18

Moscú, 2 de noviembre. El primer ministro Dimitri Medvediev cree que deberían estar libres las integrantes del grupo punk Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión por cantar una oración contra el presidente Vladimir Putin en la catedral de Cristo Redentor de Moscú.

Preguntado por un joven, durante una reunión con estudiantes este viernes, Medvediev no tuvo más remedio que referirse al caso de las rockeras.

Tras reiterar que no son de su agrado las muchachas y que lo que hicieron le provoca una sensación tan negativa que no quiere ni hablar de eso, puntualizó:

Pero no las metería en la cárcel, si fuera juez. Simplemente porque considero que no es correcto que sufran la privación de libertad como castigo. Ya estuvieron en prisión, y es suficiente.

Foto
El primer ministro Dimitri Medvediev se reunió en la capital rusa con estudiantes, quienes le pidieron expresar su postura sobre la pena de dos años de cárcel a las integrantes del grupo punk. La condena les fue impuesta por cantar en la catedral de Moscú una oración contra Vladimir Putin. El premier apuntó que las chicas ya estuvieron en prisión y es suficienteFoto Reuters

Luego trató de lavarse las manos en el sentido de que no es asunto suyo, sino de los jueces y de sus abogados.

Hace mes y medio, Medvediev dijo más o menos lo mismo. Asombró a la clase política rusa, pero los jueces hicieron oídos sordos. Seguramente ahora pasará igual y las muchachas –Nadezhda Tolokonnikova y María Aliojina– seguirán confinadas en centros penitenciarios lejanos de Moscú.

El aserto se basa en comparar el tímido alegato de Medvediev en favor de la libertad de las Pussy con lo dicho por Putin en una entrevista de televisión, en ocasión de su 60 aniversario:

La corte les metió dos añitos. Yo nada tengo que ver. En realidad, está bien porque no se puede permitir que se socaven nuestros fundamentos morales y valores. Consiguieron lo que querían, apuntó el mandatario.