Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sección de Intereses ofrece servicios de conexión a Internet

Acusa La Habana a Washington de promover acciones de desestabilización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 16

La Habana, 2 de noviembre. La cancillería de Cuba declaró hoy ilegales los cursos que imparte y los servicios de conexión a Internet que ofrece aquí la Sección de Intereses de Estados Unidos, y acusó al gobierno de ese país de buscar de esa forma la desestabilización interna de la isla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para hacer valer las leyes.

La oficina estadunidense, que tiene rango inferior al de embajada, ofrece cursos y tiene salas de navegación por Internet para opositores al gobierno cubano.

Esas actividades son conocidas desde hace años. Sin embargo, la declaración pone los reflectores sobre uno de los puntos más ríspidos del diferendo bilateral, cuando se avecinan momentos en los cuales La Habana puede hacer más visible su posición: las elecciones en Estados Unidos y la votación anual en Naciones Unidas contra el bloqueo económico estadunidense.

Entre otros eventos, la Sección de Intereses estadunidense informó en junio pasado que se habían graduado 26 apirantes a periodistas independientes en un curso de introducción al periodismo, impartido mediante teleconferencias por profesores de la Universidad Internacional de la Florida; en marzo reportó un encuentro virtual entre editores del sitio opositor Cubanet, con sede en Estados Unidos, y blogueros y periodistas independientes de la isla.

La cancillería aseguró que los cursos se realizan para que quienes asisten actúen contra los intereses del Estado cubano, en violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de las leyes locales y de los acuerdos que hicieron surgir la propia oficina estadunidense.

Washington y La Habana, que rompieron relaciones diplomáticas en 1961, abrieron sus oficinas de intereses en 1977, destinadas en lo fundamental a realizar trámites consulares.

El gobierno de Estados Unidos mantiene una partida presupuestal para promover la democracia en Cuba, que en esencia se aplica al fomento de acciones opositoras al gobierno de la isla.

En su comunicado, la cancillería dijo que la oficina estadunidense sigue fungiendo como cuartel general de la política de subversión del gobierno de Estados Unidos contra la isla, para “fabricar un movimiento de oposición al gobierno de Cuba y fomentar la desestabilización para provocar un ‘cambio de régimen’ en nuestro país”.