Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda finlandesa vuelve al país para presentar Imaginaerum, en el Metropólitan

Nightwish, como México, es pasional; ahí surge el matrimonio

Luego de 15 discos, son referencia del metal en el mundo: Jamás pensé que sería tan grande; todo empezó como pasatiempo, señaló Tuomas Holopainen

Se presenta el 28 y 29 de noviembre

Foto
Holopainen atribuye el buen nivel de las bandas finlandesas a los largos inviernosFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 7

Poco a poco, con paso firme y constante, la banda finlandesa Nightwish dejó de pertenecer al ambiente subterráneo para convertirse en un sólido fenómeno metalero a escala mundial.

Ahora, regresa a México y se presentará por primera vez en el teatro Metropólitan, el miércoles 28 y jueves 29 de noviembre, donde, después de 15 discos, regresan con Imaginaerum.

Viaje en montaña rusa

La Jornada sostuvo una charla telefónica con el líder de este quinteto, Tuomas Holopainen:

–La primera vez que vinieron a México fue como banda abridora de Tiamat, y a la vuelta de unos años ya son cabezas de cartel en casi todo el mundo. ¿Ha sido un buen viaje?

–Ha sido un viaje increíble en montaña rusa, todos estos años. Recuerdo ese concierto en México en 2000. Somos fanáticos de Tiamat y tocar con ellos en México fue un gran honor. Desde entonces hemos podido girar con otras bandas que admiro, como Paradise Lost, y en general ha sido un gran viaje, y sigue sucediendo así; no tengo queja alguna.

–Solían tocar en el espacio independiente del Circo Volador, ahora lo hacen en el teatro Metropólitan, uno de los más prestigiosos en el país. ¿Imaginaron lograr tal éxito en Latinoamérica?

–No, jamás pensé que Nightwish sería tan grande en ninguna parte. Todo empezó como un pasatiempo, éramos todos amigos de la prepa cuando empezamos y de pronto ya teníamos un contrato discográfico, y luego tuvimos una gira; entonces decidimos intentarlo más en serio para ver qué tan lejos podíamos llegar con este rollo de la música y, bueno, creo que seguimos en ese camino con esa idea; en verdad es increíble.

–Imaginaerum originalmente sería una película de la cual sacarían un disco, pero sucedió al revés. ¿Fue accidental?

–La idea original era lanzarlos al mismo tiempo, para escuchar el disco y ver la película, o al revés, pero al final terminar la película tomó mucho más tiempo del previsto. Hubo muchísimo trabajo de posproducción, efectos especiales, edición de diálogos y todas estas cosas que necesitaban rehacerse, así que tuvimos que tomarnos una especie de permiso de ausencia de casi un año, para terminar todo eso. Por eso se retrasó y sacamos el disco.

–¿Por qué encajan tan bien con el público mexicano, viniendo de un país tan lejano como Finlandia?

–La razón principal es que la gente en México y América Latina es muy emotiva y pasional. La música de Nightwish es también muy pasional y llena de emociones, así que de ahí surge el matrimonio.

–Desde hace 15 años que existe la banda, usted ha sido el principal compositor. ¿Siente que es un peso sobre los hombros esa situación?

–Me encanta; Nightwish es algo así como mi imagen, así que no tengo ningún problema en ser visto como líder de la banda. Además, la publicidad me tiene absolutamente sin cuidado, así que es fácil, o bueno, esa es la parte que de pronto hay que hacer y que luego no es fácil, pero sabes que debes estar de pronto al frente y lo haces. Es algo a lo que me he acostumbrado y lo hago. No me encanta verme en revistas y en la televisión, pero ni modo.

–La alineación de la banda ha sufrido muy pocos cambios en estos casi 20 años. ¿Cuál es el secreto para mantenerse juntos?

–Para ser honesto no es lo más fácil de lograr, es como un matrimonio de cinco personas, y todos sabemos que un matrimonio de dos se puede complicar, así que en uno de cinco hay que agarrarle el truco. Lo que puedo decir es que todo comienza con el respeto, cuidarse y quererse unos a otros incondicionalmente, esa es la clave. Pero entonces hay que decir que no todo mundo encaja siempre, no todos están hechos para realizar largas giras. Salir es una forma muy dura de vivir, puede ser complicado para algunos, si no se tiene la actitud correcta.

Reputación mundial

–¿Es cierto que Nightwish es el segundo grupo que más discos ha vendido en la historia de Finlandia? ¿Cómo reaccionan sus compatriotas? ¿Se enorgullecen o no les importa?

–La mayoría de los finlandeses se sienten orgullosos de que Nightwish sea una banda finlandesa. Igual pasa con todas las demás bandas grandes de allá, como Apocalyptica, HIM, Children of Bodom, en general la gente se siente orgullosa de que estemos logrando el éxito que tenemos alrededor del mundo; por ejemplo, cuando Lordi ganó el concurso Eurovisión en 2006 todo mundo en el país se puso muy contento. Hubo una gran celebración y todo eso, así que creo que, en general, la nación nos apoya de manera sobresaliente.

–¿A qué cree que se deba que haya tantas bandas de metal en Finlandia y con buen nivel?

–Bueno tenemos inviernos realmente muy largos y muy fríos, con mucha oscuridad así que lo único que puedes hacer en esas fechas es quedarte en el sótano de casa y tocar algún instrumento, juntarte con amigos y hacer metal.

Para estos conciertos que darán en México los acompañará en la voz Floor Jansen, después de la salida de su cantante principal Tarja Turunen y posteriormente de la sueca Anette Olzon.

Nightwish en vivo el 28 y 29 de noviembre en el teatro Metropólitan. Boletos a la venta en las taquillas del inmueble y en Ticketmaster al 5325-9000.