Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez en 40 años dejará de realizarse; en 2001 sí se corrió

Cancelan maratón de Nueva York; la prioridad son los afectados por Sandy
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. a14

Nueva York, 2 de noviembre. La controversia sobre si se realizaba el maratón de Nueva York, sólo seis días después del huracán Sandy, concluyó hoy con la decisión del alcalde de la ciudad de cancelar la prueba del domingo.

No podemos permitirnos que la controversia sobre un evento deportivo nos distraiga de lo más importante: recuperar Nueva York, explicó el alcalde Michael Bloomberg al anunciar la suspensión de la tradicional carrera, cuya celebración había despertado críticas en una ciudad que aún trata de recuperarse de los efectos del huracán que golpeó el lunes y dejó 40 muertos.

Hemos decidido cancelar el maratón. New York Road Runners (organizadores de la carrera) brindará información adicional en los próximos días a los participantes, informó la alcaldía en un comunicado.

Bloomberg quería mantener el maratón, que no se había cancelado en sus 40 años de historia, pero en pocas horas las críticas se habían multiplicado.

Unas 47 mil personas de todo el mundo, que pagaron la inscripción por adelantado, iban a correr el domingo desde el puente Verrazzano, que une Staten Island y Brooklyn, justamente dos de los distritos más afectados por Sandy.

Bloomberg pretendía realizar la competencia aduciendo que su antecesor, Rudolph Giuliani, había hecho lo mismo tras los atentados del 11 se septiembre de 2001, aunque varias semanas después del trágico acontecimiento.

“Si recuerdan el 11-S, creo que Rudy tomó la decisión correcta de organizar el maratón. Hay que avanzar y hacer cosas. Se puede lamentar, llorar y reír, todo al mismo tiempo”, había afirmado horas antes el alcalde.

Rudy tenía razón. Creo que tenemos que encontrar medios de manifestarnos y demostrar solidaridad”, había argumentado Bloomberg, y destacó que los organizadores anunciaron la donación de al menos un millón de dólares para los damnificados.

Muchos dirigentes neoyorquinos habían pedido la postergación de la carrera, que deja unos 340 millones de dólares a la ciudad, o llanamente cancelarla.

Cristine Quinn, presidenta del concejo deliberante de Nueva York, dijo que ella no habría seguido adelante con el maratón y que había que centrarse en la ayuda a los afectados.

A aquellos que quieran correr les pedimos que vengan a Coney Island (Brooklyn) y corran entregando agua y alimento en la parte alta de los edificios residenciales, aseguró el consejero municipal demócrata Domenic Recchia.

¿Cuáles son las prioridades? Hay gente muerta, familias que ya no tienen casa, ¿y la ciudad se preocupa del maratón?, se preguntó también el republicano Michael Grimm, electo por Nueva York al Congreso estadunidense.

Scott Stringer, presidente del distrito de Manhattan (1.6 millones de habitantes), donde la mitad de los hogares estaban sin electricidad desde el lunes por la noche, sumó su voz el viernes para protestar. La ciudad acaba de vivir una tragedia histórica, declaró en un comunicado, pidiendo la postergación de la competencia.

El diario New York Post estimó en su editorial el viernes que los generadores de electricidad instalados en Central Park, donde termina el maratón, podrían llevar luz a 400 casas en zonas siniestradas.

Defensores del maratón argumentaban que podía elevar el ánimo de la ciudad. La británica Paula Radcliffe, ganadora de la prueba neoyorquina, la defendía porque la ciudad necesita la solidaridad y el empuje económico del maratón, escribió en Twitter.

La carrera sirve también para recaudar fondos para entidades caritativas. Además, muchos corredores había expresado su intención de hacer contribuciones.