Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Muestran en museo de sitio fotos y radiografías de 48 artistas

Tzompantli en el ex Arzobispado

El proyecto incluye un libro que será presentado el 13 de noviembre

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 6

Un juego de tzompantlis ocupa un espacio en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Antiguo Palacio del Arzobispado).

Se trata de un proyecto en el que participan 48 artistas, a iniciativa de los coleccionistas Lola Izurieta y David Pérez Feregrino, con curaduría de Graciela Kartofel.

Pérez Feregrino explica que el proyecto Tzompantli, que incluye un libro que será presentado el martes 13, surgió hace cuatro años, debido a que es un tema muy mexicano. De allí que invitaron a cada artista, la mayoría amigos suyos y de quienes poseen obras de arte, para que nos hiciera una calavera, con técnica libre. Para el soporte idearon una tabla de madera de encino de 25 x 15.5 x 2 centímetros, entregada a cada uno.

Como la muerte siempre es una dualidad, nos pusimos a pensar en cómo representarla.

La solución final fue con el artista y su propia muerte que todos traemos dentro. Una fotografía a color, que es la vida, a la vez que sacamos una radiografía del cráneo de cada unon en referencia a la muerte, acota el arquitecto.

Música ex profeso

Las fotografías son de Arturo Pérez Olivares, Lourdes Almeida, Ariel Mendoza, Pérez Feregrino, Kartofel y Washington Iza. Después se complementó con música compuesta, ejecutada y ensamblada electrónicamente por Alfredo Villela. También le encargaron un Chac Mool a Reynaldo Velázquez.

La sala principal del museo de sitio del recinto ubicado en la calle Moneda 4, Centro Histórico, alberga un tzompantli hecho con reproducciones de las obras originales. A los costados otra figura semejante, con las fotos a color de los participantes, mira de frente a las radiografías de los cráneos. En el caso de Phil Kelly se utiliza una del tórax. El pintor es uno de tres que se nos adelantaron. Los otros son Carmen Padín y Óscar Rodríguez.

En la segunda sala hay un altar de las obras originales y, a sus pies, el Chac Mool tallado en madera, de Velázquez.

Con la incorporación de Kartofel al proyecto se agregaron más artistas, entre quienes figuran Lourdes Almeida, Marysole Wörner Baz, Rosa María Robles, Marisa Lara, Irma Palacios, Perla Krauze, Saúl Kaminer, Xavier Esqueda, Alberto Castro Leñero, Alejandro Santiago, Arturo Guerrero, Francisco Castro Leñero, Álvaro Santiago, Nahum Zenil, Octavio Bajonero y Roberto Turnbull.

En el libro Kartofel escribe que “la gran tradición de trabajo colectivo que aporta México al mundo se visualiza en este gran tzompantli. En ella se revela la preparación, la reflexión/selección, los logros, las aplicaciones y sus resultantes. Las figuras se mueven como péndulos en el espacio histórico. Aunque la Parca visita sin anunciarse, sabemos que cada quien tiene responsabilidad en el juego de la muerte. El producto de la interacción colectiva es una obra única, y en los tableros de luz se establecen nuevas casualidades evidentes en este abarcador tzompantli”.

También hay textos de Eduardo Matos Moctezuma, Bajonero, Izurieta y Pérez Feregrino.