Capital
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visitan 700 mil personas los 116 panteones de la ciudad: GDF

Sólo se reportaron dos heridos por percances menores, informa el gobierno

El operativo de vigilancia terminará el lunes, señala la Secretaría de Seguridad Pública

Foto
El Panteón Dolores, en la delegación Miguel Hidalgo, fue uno de los más visitadosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 27

Durante la celebración del Día de Muertos, en los 116 panteones que existen en la ciudad de México se suscitó una afluencia de 700 mil visitantes, y se reportó saldo blanco toda vez que no se reportaron incidentes de gravedad desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Lo anterior lo afirmó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés; en conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Control de Tránsito de la SSP-DF, Luis Rosales Gamboa, y Jesús Valencia Guzmán, jefe delegacional en Iztapalapa, quien manifestó que del total de visitantes, la mayoría –330 mil–, se concentró en los 10 panteones de la demarcación que gobierna, y que cuenta con el camposanto de San Nicolás Tolentino, considerado el más grande de América Latina.

Valencia Guzmán resaltó que durante estas fechas la cantidad de personas que llegaron a los panteones en el oriente de la ciudad se incrementó respecto de otros años –especialmente el de San Lorenzo Tezonco, que este año tuvo una afluencia mayor en 25 por ciento– porque utilizaron la línea 12 del Metro y ello facilitó su llegada.

Explicó que se contabilizó la entrada de 25 mil 400 personas más vehículos a la demarcación, se ocuparon un millón 300 mil litros de agua en piletas para que la gente pudiera disponer de ellas para las tumbas, se pintaron más de 6 mil 300 metros de barda perimetral de los panteones, se utilizaron 12 tinacos, 42 pipas y se colocaron 10 puestos de mando, cuando normalmente sólo son cinco.

Foto
En el Panteón Español se reunieron las generaciones para honrar a sus muertosFoto Yazmín Ortega Cortés

Añadió que entre el jueves y viernes se reportaron dos personas lesionadas quienes cayeron tres metros en el área de tumbas, pero no sufrieron lesiones graves.

El subsecretario de Control de Tránsito de la SSP-DF, Luis Rosales Gamboa, enfatizó que no hubo ninguna contingencia, y que el dispositivo de seguridad implementado por la policía capitalina en panteones, terminales de autobuses y accesos carreteros culminará a las 6 horas del próximo lunes 5 de noviembre.

Por su parte la Consejería Jurídica del Distrito Federal informó que hoy en día en la ciudad de México hay disponibles 57 mil 858 fosas para la inhumación de cadáveres, de las cuales 55 mil 206 se encuentran en panteones públicos y dos mil 652 en concesionados.

De acuerdo con estadísticas de esta dependencia en lo que va de 2012 se han registrado 13 mil 972 inhumaciones y 12 mil 130 cremaciones en los 116 panteones civiles y concesionados del DF; es decir, en 46 por ciento del total de defunciones, los familiares han decidido incinerar los restos mortales de su pariente.

Detalla que en los panteones concesionados se han llevado a cabo seis mil 370 cremaciones contra dos mil 800 inhumaciones; mientras que en los cementerios públicos la tendencia es inversa, ya que se han registrado 11 mil 172 inhumaciones, contra cinco mil 760 cremaciones en lo que va del año.