Capital
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los delincuentes que usan drogas serían enviados a consulta

Retomará la Asamblea Legislativa propuesta de ley para tratar adicciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 26

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) retomará la propuesta de la anterior legislatura de crear una ley para el tratamiento jurisdiccional de las adicciones, a fin de propiciar la rehabilitación con la supervisión de un tribunal especial para los inculpados relacionados con el abuso o dependencia de sustancias adictivas y lograr su reinserción social a partir de un sistema de justicia terapéutica.

Con este ordenamiento se consideraría a las adicciones como una enfermedad biosicosocial crónica, progresiva y recurrente que afecta el comportamiento y el desenvolvimiento social de las personas, por lo que los delincuentes adictos que no hayan cometido delitos graves, serían enviados a tratamiento y no a la cárcel.

La iniciativa, que en la pasada legislatura fue impulsada por los perredistas Alejandra Barrales y Horacio Martínez Meza, sin que se lograra aprobar por falta de tiempo, busca ofrecer otras alternativas de justicia en la capital, donde el consumo de sustancias sicoativas está relacionado con la comisión de ilícitos.

De acuerdo con datos consignados en el documento, que será presentado ante el pleno la próxima semana a nombre de los diputados Daniel Ordóñez, Efraín Morales y Esthela Damián, 92 por ciento de los adolescentes que se encuentran internos son detenidos por robo, el resto por homicidios y delincuencia organizada. El 26 por ciento de los procesados internos cometieron los ilícitos bajo el influjo del alcohol y estupefacientes, refiere.

Los beneficiados con esta ley, en caso de ser aprobada, serán aquellas personas contra las cuales se haya dictado formal prisión, sujeción o vinculación a proceso por delito patrimonial no violento que sean consumidores de sustancias sicoactivas, previa solicitud del encausado y evaluación diagnóstica inicial.

El plan de tratamiento se elaborará a partir del diagnóstico confirmatorio, de acuerdo con las necesidades y características del candidato, así como su grado de adicción.