Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creada en 1992, la prestación es exclusiva para ese cuerpo

Tuvieron pensión 156 hijos de miembros del EMP muertos o incapacitados en su trabajo
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 10

Los militares y marinos que forman parte del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuentan con un beneficio adicional a las prestaciones a que tiene derecho el resto de los integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que consiste en una pensión para sus hijos, en caso de que mueran o sufran incapacidad total o permanente, como consecuencia de las funciones de proteger la seguridad del presidente de la República y de su familia.

De acuerdo con información oficial, de 2006 a 2010, 156 hijos de militares que forman parte del EMP han recibido pensiones para continuar sus estudios de prescolar, primaria, secundaria, bachillerato y a nivel profesional.

Actualmente, de los más de 200 mil soldados y 50 mil marinos en activo, sólo mil 464 tienen derecho a esta prestación, la cual fue creada en 1992 por decreto.

Según información de la Secretaría de Hacienda, el fideicomiso A favor de los hijos del personal adscrito al EMP –pero que contempla exclusivamente a los militares–, recibe desde 2000 aportaciones provenientes exclusivamente de los soldados adscritos a éste.

Sin embargo, en el presupuesto de 2008 se le asignaron 795 mil 391 pesos, en 2009 un millón 579 mil, 2 millones 3 mil pesos en 2010 y 2 millones 11 mil el año pasado.

Esto permitió beneficiar en 2008 a 45 beneficiarios de efectivos que murieron o resultaron con incapacidad permanente como consecuencia de su servicio, en 2009 a 37, en 2010 se dio recursos a 35 y en 2011 a 40.

Actualmente el fideicomiso cuenta con una disponibilidad de 8 millones 21 mil pesos.

El EMP está integrado –según su reglamento– por el Cuerpo de Guardias Presidenciales, el batallón de infantería de Marina de Guardias Presidenciales, el Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales y demás unidades que le asignen, las que dependerán operativamente del EMP y, en el aspecto administrativo, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Es decir, todos los militares que integran este agrupamiento –destinado fundamentalmente a garantizar la seguridad del presidente de la República y su familia, así como de la logística de todos los servicios que requiera el jefe del Ejecutivo federal a escala nacional o cuando sale al extranjero– pertenecen al Ejército o la Armada y teóricamente deberían tener los mismos derechos y obligaciones que los militares que permanecen en sus secretarías.

Según la última actualización oficial, el EMP está integrado por mil 365 militares y 99 marinos, entre los cuales hay 11 generales y un solo almirante; 162 jefes del Ejército y 26 capitanes de la Armada; 421 militares oficiales y 47 de la Marina; 771 soldados y 25 marinos.

En un segundo plano están 26 policías federales adscritos y 25 del Distrito Federal, así como 376 civiles, quienes están subordinados a los militares. El EMP se compone de jefatura, subjefatura de seguridad, subjefatura de logística, subjefatura administrativa, contraloría y ayudantía general.

Está dividido en 10 secciones: primera (recursos humanos), segunda (inteligencia y contrainteligencia), tercera (organización y protocolo), cuarta (logística), quinta (seguridad), sexta (eventos de la esposa del presidente de la República), séptima (protección de personas), octava (protección personal del presidente de la República), novena (seguridad de instalaciones), y sección de transmisiones y ayudantía del presidente.