Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raúl Rodríguez Barrera era dueño de medios de comunicación; la Feads lo indagó por narco

Cobró 15 vidas la violencia de ayer en el país; un ex alcalde de Tamaulipas, entre las víctimas

El presidente municipal electo de Luvianos, estado de México, resultó ileso en un atentado

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 10

Sujetos no identificados –aparentemente menores de edad– asesinaron a balazos la noche del miércoles a Raúl Rodríguez Barrera, El Chupón, ex presidente municipal de Miguel Alemán, Tamaulipas, y ex comandante de la desaparecida Policía Judicial Federal, dieron a conocer fuentes de la procuraduría tamaulipeca.

El ex alcalde, propietario de una estación de radio y de un periódico, fue agredido frente a su casa en el fraccionamiento Villas del Mar, en Miguel Alemán, por jóvenes de entre 14 y 16 años. De acuerdo con los informantes, los homicidas lo esperaron en la puerta principal de su residencia, y al descender de una camioneta le dispararon al menos cinco veces.

En 2001 –último año de su administración–, Rodríguez Barrera fue investigado por la disuelta Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Salud (Feads), por presuntos vínculos con capos como Gilberto García Mena, El June, y Baudelio López Falcón, así como con Guillermo González Calderoni.

Desde 2010, la población de Miguel Alemán y municipios conurbados abandonaron cientos de viviendas, como consecuencia de actos de violencia derivados de disputas entre criminales.

Mientras, José Benítez, presidente municipal electo de Luvianos, estado de México, salió ileso este jueves de un atentado perpetrado en su contra por un comando armado, que lo agredió cuando circulaba en una camioneta por una carretera de la demarcación.

La zona de Luvianos ha sido escenario de varios enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado que se disputan el control de la zona de Tierra Caliente, que incluye municipios de Guerrero, Michoacán y el estado de México. Hace mes y medio Luvianos fue escenario de un combate entre miembros de las organizaciones criminales La Familia y Los Caballeros Templarios, que dejó un número indeterminado de muertos.

En este contexto, ayer se documentaron otros 14 homicidios que tendrían vínculos con la delincuencia organizada. Cuatro en Tamaulipas, tres en Sinaloa, dos en Chihuahua, dos en Guerrero, uno en Jalisco, uno en Coahuila y uno en Veracruz.