Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van a Estados Unidos o no lograron pasar

Llegan a Monterrey 5 mil migrantes al año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 8

Guadalupe, NL, 1º de noviembre. Al menos 5 mil centroamericanos llegan a la zona metropolitana de Monterrey cada año, ya sea por hacer un alto en su viaje a Estados Unidos o porque no logran ingresar a ese país, afirmó el sacerdote Luis Eduardo Villarreal, de la residencia de apoyo a migrantes Casa Nicolás Tolentino, en este municipio.

El fundador de la casa de ayuda, que recibe apoyo de la arquidiócesis de Monterrey, señaló que si bien no existen datos que precisen la magnitud del fenómeno migratorio, sólo en las tres instalaciones para auxiliar a indocumentados que tiene a su cargo en la región se recibe a 5 mil migrantes anualmente.

Indicó que al pasar por México, los indocumentados sufren múltiples abusos y se han convertido en víctimas de delincuentes. Destacó que integrantes del crimen organizado han secuestrado a jóvenes migrantes de los propios albergues de reposo. Villarreal reivindicó el derecho del ser humano a emigrar y desplazarse, y reconoció el valor de quienes lo hacen afligidos por la adversidad, la miseria y la persecución.

La Casa Nicolás Tolentino presentó este jueves un video con testimonios de migrantes, con el que se busca hacer conciencia a los mexicanos de la tragedia que viven los centroamericanos, documento que será divulgado en las redes sociales.

Asimismo, se montó un altar, con el cual la Casa Nicolás Tolentino rindió homenaje a los migrantes muertos en México, entre ellos los 173 sepultados en 47 fosas clandestinas de Tamaulipas hallados en abril de 2011; los 49 decapitados encontrados en el poblado San Juan, municipio de Cadereyta; y los tres hondureños secuestrados de la casa San Nicolás.