Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la medida, millón y medio de personas ingresan al padrón

Diputados argentinos aprueban ley que permite votar a jóvenes de 16 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 21

Buenos Aires, 1° de noviembre La Cámara de Diputados aprobó hoy la ley que permite votar a jóvenes de 16 años, lo que será optativo hasta los 18 años. La oposición, que debido a las distintas posiciones en los partidos pensaba dividir su postura, abandonó el recinto del debate ante el discurso del joven diputado oficilista, Andrés Cuervo Larroque, quien respondió duramente a descalificaciones antigubernamentales que hicieron los opositores al proyecto.

Analistas estiman posible que esta salida intempestiva de las bancadas opositoras tuviera la intención de que el oficialismo no lograra quórum para concluir la votación, que terminó con 131 votos a favor de la ley dos en contra y una abstención.

La nueva ley permitirá incorporar a alrededor de millón y medio de jóvenes al padrón electoral. La hipótesis de la oposición de que todos los nuevos electores votarán por el oficialista del Frente para la Victoria, o algunos de sus aliados, no tiene fundamento en la realidad.

Otro error grave es que entre las figuras de la derecha más recalcitrante que se retiraron de la votación, figuran algunos que luchan desde hace años por disminuir la edad de los sectores punibles en delitos, algunos hasta los 16 e incluso hasta los 14 años.

Si pueden ser castigados con la ley de los adultos, ¿por qué no podrían votar? Se preguntaban los jóvenes en el recinto del Congreso.

O más aún. Si en las listas de 30 mil desaparecidos hay miles de jóvenes menores de 18 años, incluso de 14 y niños, ¿porque ahora a los 16 años no se podría votar?

En este caso el recuerdo más doloroso es el secuestro y desaparición de siete de diez jóvenes entre 14 y 17 años el 16 de septiembre de 1976 durante la última dictadura militar, estudiantes de una escuela secundaria de La Plata, provincia de Buenos Aires. De ellos sólo tres sobrevivieron; los demás están desaparecidos en lo que se conoce como la noche de los lápices.

La oposición se retiró del recinto después de un debate muy fuerte y luego de la intervención de Larroque, líder de La Cámpora, una de las más grandes organizaciones juveniles progubernamentales.

La propuesta oficial fue mantener el voto obligatorio para no caer en la inconstitucionalidad, pero en este caso los jóvenes quedan eximidos de la sanciones establecidas para los que no votan, es decir, que el voto de los nuevos electores será, finalmente, optativo.

Analistas recordaron que muchos de los centros de Estudios de colegios Secundarios están en manos de opositores, incluyendo izquierdas radicales, también opositoras al gobierno; y que no existe quien pueda predecir que es un acto absolutamente favorable al gobierno para las próximas legislativas del 2013.

En tanto, en el marco de la batalla de los grupos monopólicos de medios de Comunicación, que se niegan a cumplir con la Ley de Medios Audiovisuales votada mayoritariamente por el Congreso y revalidada por la Corte Suprema, el diario La Nación publicó hoy un artículo que comenta que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cobra una pensión no contributiva por el fallecimiento de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, otorgada sólo dos meses después de la muerte de éste, el 27 de octubre de 2010.

Según informaron a La Nación fuentes del gobierno, la pensión que obtuvo la presidenta es la misma que perciben todas las esposas de ex presidentes fallecidos. Y lo que se trata de dejar asentado es que fue un trámite rápido. Nadie informó si la presidenta percibe ese beneficio o si lo donó como hizo, por ejemplo, su madre, Ofelia Wilhelm, luego de ganar un juicio por reajuste de su pensión por la muerte de su marido, Eduardo Fernández, padre de la presidenta

La madre de la mandataria donó el monto 152 mil pesos a la Casa Cuna de La Plata.

El artículo de La Nación se inscribe en una serie de noticias cotidianas, no confirmadas como la reciente denuncia de que el gobierno gastó dos millones de pesos argentinos en la remodelación de un baño de la Casa de Gobierno, noticia que difundieron las redes de ultraderecha que llaman a un cacerolazo del final para el 8 de noviembre.

Funcionarios gubernamentales desmintieron hoy, con pruebas, que existiera dicha remodelación, pero la noticia ya ha estado en todos los medios opositores del país. En los llamados al cacerolazo y movilizaciones de todo tipo, uno de los temas es la corrupción, y éste se alimenta cada día con estas notas rojas.

De la misma manera, el presidente y Gerente Ejecutivo del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, criticó ayer duramente al gobierno por las supuestas “presiones" que está ejerciendo sobre la justicia en relación a la aplicación de la ley de medios que obliga a desinvertir para finalizar su posición monopólica y sostuvo que lamentablemente (el gobierno), está en un proceso muy parecido al que vive Venezuela, aunque todavía no llegamos a su nivel calificando como autoritarias a las administraciones de ambos países.

Esto sucede en momentos en que existe el escándalo de los magistrados de la Cámara Civil y Comercial federal , cuya relación con el Grupo Clarín y con una ONG, ligada a los medios privados acusados de cometer graves irregularidades para favorecer al Grupo Clarín.