Economía
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo por mercados externos débiles, detecta encuesta del BdeM

Inflación de 4.16% y aumentos de 4.5% a los salarios, prevén analistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 24

La inflación se ubicará este año arriba del límite máximo previsto por el banco central, anticiparon analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (BdeM). Previeron que las negociaciones de salarios contractuales en el último bimestre de 2012 se saldarán con incrementos en torno a 4.5 por ciento.

En la última encuesta de expectativas económicas que se publica en el actual periodo del gobierno federal, divulgada este jueves por el banco central, los especialistas previeron que en 2012 y 2013 la generación de empleos en el sector formal de la economía cubrirá apenas la mitad de la demanda generada por la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo.

El Banco de México levantó la encuesta entre el 16 y el 30 de octubre y recabó la opinión de 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

La inflación será este año de 4.16 por ciento, calcularon los analistas consultados, cuando la previsión oficial la ubica en 3 por ciento. El pronóstico es apenas superior al 4.15 por ciento previsto en la encuesta de septiembre. Para 2013 los expertos pronosticaron una inflación de 3.76 por ciento. En los primeros nueve meses de este año, último dato disponible, fue de 4.7 por ciento.

Este año el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, indicador del crecimiento del empleo formal, se incrementará en 668 mil personas y se elevará en 625 mil en 2013, el primer año de la siguiente administración federal, anticiparon los analistas consultados por el banco central.

En cuanto a los incrementos de los salarios contractuales, los analistas consideraron que serán de 4.50 y 4.49 por ciento en noviembre y diciembre de este año, respectivamente.

Los salarios reales, es decir, ya descontado el efecto de la inflación, aumentarán en el segundo semestre de 2012 en comparación de los primeros seis meses de 2012, según 70 por ciento de los analistas consultados por el banco central. Mientras, 95 por ciento de los especialistas anticipó que entre enero y junio de 2013 los salarios reales mostrarán un incremento en comparación con el segundo semestre de este año.

En 2013 la economía mexicana crecerá 3.87 por ciento, consideraron. El ejercicio arrojó que, un mes antes del relevo en el gobierno federal, los principales factores que pueden limitar el crecimiento tienen que ver con el frente externo.

La debilidad del mercado externo y de la economía mundial y la inestabilidad financiera internacional concentraron 55 por ciento de las respuestas (30 y 25 por ciento, respectivamente) a la pregunta sobre los factores que pueden limitar la actividad económica en el país. El tercer y cuarto sitios, con 16 por ciento cada uno, fueron ocupados por los problemas de inseguridad pública en el país y la ausencia de cambios estructurales.