Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponte loco carnaval busca rescatar del olvido a enfermos mentales, adelanta sicólogo

Jolgorio revolucionario y antisiquiátrico para festejar a la muerte en la delegación Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 4

Un grupo de voluntarios, encabezados por el sicólogo Israel Rincón, festejan hoy a la muerte con un carnaval revolucionario y antisiquiátrico, que propiciará un acercamiento entre la sociedad y los pacientes del Centro de Asistencia e Integración Social (Cais) Iztapalapa.

Sin prejuicios, el acto Ponte loco carnaval busca rescatar del olvido y la marginación a los habitantes del albergue siquiátrico que tienen algún problema, pero que también pueden dar y recibir afecto, explicó Rincón.

“A una persona –prosiguió el especialista– con un padecimiento siquiátrico se le aisla, por lo que este carnaval intenta recuperar ese lazo que nunca ha dejado de existir: locura y sociedad caminan toda la vida a pesar de que las instituciones quieren contener la enfermedad y no hablar de ella.”

El proyecto surgió a partir de la película Había una vez: la ciudad de locos, de Marco Turco, sobre el italiano Franco Basaglia, uno de los padres de la denominada corriente de la antisiquiatría, quien impulsó una ley para cerrar manicomios.

Perder todo

En entrevista, Israel Rincón manifestó que el país necesita de una ley sobre la salud mental, porque las personas con problemas de esta índole carecen de condiciones sociales y políticas.

“Un loco –indicó– es una persona que pierde todo: la familia, la identidad, el derecho, y es propenso a ser marginado y olvidado.”

Los participantes en el carnaval –seleccionados por trabajadores del albergue siquiátrico– acompañarán en este recorrido por las calles de Iztapalapa a 149 pacientes y serán responsables de divertirse con ellos.

Los vecinos de la demarcación también se sumarán con autos alegóricos y motonetas; asimismo, se contará con espectáculos de malabares y zancos y grupos de música amenizarán el carnaval, cuyo requisito es asistir disfrazado de revolucionario.

Enmascarados, todos, para que no haya distinción entre pacientes, doctores y sociedad, y convocados por el tema de la muerte, desfilaremos por las calles para hacer de la locura una fiesta, indicó Rincón.

El recorrido del carnaval en Iztapalapa, que comenzará a las 11 horas de este viernes, abarcará las calles Nautla, Planeta, Bellavista, Gerona, Sabadell y Satélite. Habrá tres paradas, en las cuales se presentarán espectáculos de batucada, jaraneros y música colombiana.

El carnaval terminará en el albergue siquiátrico, donde los participantes serán recibidos con mariachi y, a las 17 horas, se presentará la ofrenda revolucionaria.

En el contexto de los festejos de Día de Muertos, queremos crear un vínculo con la sociedad. No es un recorrido para exhibir a alguien como en un circo, es un acto de convivencia, explicó el sicólogo y organizador de Ponte loco carnaval.

El Cais Iztapalapa exhibe una ofrenda dedicada a los dorados del norte y el ejército libertador del sur que participaron en la gesta revolucionaria. El albergue siquiátrico se ubica en la calle Canal de Garay s/n, entre Sabadell y Bilbao.