Capital
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encargará de la clausura del relleno sanitario y de la captura de gas: Édgar Amador

Explotará el Bordo Poniente consorcio mexicano-español

La concesión a BMLMX Power Company, por 25 años y con opción a ampliarla, señala el titular de Obras, Fernando Aboitiz

El contrato es por mil 121 millones de pesos

El GDF prevé ahorros

Foto
Los pepenadores que laboran en la planta de selección se tienen que dedicar a una nueva actividad; se les va a ofrecer la opción de integrarse a trabajos en la planta de composta y al proceso del cierre del bordo, señaló el titular de Obras del GDF, Fernando AboitizFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal adjudicó a tres empresas españolas y tres mexicanas integradas en el consorcio BMLMX Power Company la clausura del Relleno Sanitario Bordo Poniente y la captura del biogás durante 25 años, por una inversión de mil 121 millones de pesos.

La creación de una sociedad de autoabastecimiento permitirá al gobierno comprar los 58 megavatios/hora que generará para el alumbrado público, lo cual le significará un ahorro de 10 por ciento respecto de lo que se paga a la Comisión Federal de Electricidad, equivalente a 300 millones de pesos anuales, informó el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador.

Además, el cierre del relleno y la recuperación en composta le significará un ahorro de más de 6 mil millones de pesos en los 25 años, y evitará 26 por ciento de emisión de gases de efecto invernadero que genera la ciudad, por los 72 millones de toneladas de residuos acumulados en 20 años de operación del sitio, destacó el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz.

En conferencia de prensa señaló que los pepenadores que laboran en la planta de selección se tienen que dedicar a una nueva actividad; se les va a ofrecer la opción de integrarse a trabajos en la planta de composta y al proceso del cierre del bordo. Las prácticas antiguas que se tenían en el manejo de la basura no las podemos seguir teniendo, dijo.

El 7 de noviembre se otorgará el título de concesión al consorcio formado por tres compañías españolas: Energía Sur de Europa, CLP Organogas y Tegner; así como tres mexicanas: Ramp Carbón México, JCH Inversión Redituable e Iberaltec, al contar con la experiencia requerida en la clausura de rellenos sanitarios, instalación de biogás, generación de energía eléctrica y obtención de bonos de carbono, dijo.

De 12 empresas participantes, durante la presentación de propuestas técnicas y económicas se redujo el número a tres, siendo ésta la que solicitó el menor monto de recursos –350 millones de pesos– del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con el que se negociaron 361 millones a fondo perdido como una subvención al proyecto, explicó Amador.

Los 11 millones restantes se le regresaron y con el resto la empresa pagará los gastos de la cobertura del Bordo Poniente, construirá una planta de 58 megavatios y producirá energía, que el gobierno local comprará a un precio menor, 90 centavos por vatios, para alumbrado público, además de la inversión que realizará la firma.

El secretario de Obras comentó que podría ampliarse la concesión por un periodo igual de existir más biogás, pero en caso contrario se regresará a la Comisión Nacional del Agua. Dijo que los rellenos sanitarios de los estados de México y Morelos seguirán utilizándose en el corto plazo.