Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerdan a 500 mil muertos por diabetes

La Ssa se rindió ante la comida chatarra, acusan
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 45

Con una ofrenda dedicada a las casi 500 mil personas que murieron por diabetes durante el sexenio, la organización El Poder del Consumidor denunció a la Secretaría de Salud (Ssa) por estar “al servicio de la comida chatarra y el refresco”.

Alejandro Calvillo, director de la organización civil, señaló que de persistir la tendencia actual, sobre todo sin restricciones a la venta de frituras y de bebidas azucaradas, en los próximos seis años la cifra de fallecimientos será de 700 mil personas más. Esa será la herencia para Enrique Peña Nieto, afirmó.

Resaltó que durante el sexenio calderonista se incrementó 33 por ciento el número de fallecimientos con respecto a los reportados durante la administración anterior, lo cual se debe a la carencia de acciones públicas reales y efectivas para combatir el ambiente obesigénico en que se encuentra la población desde la infancia.

El gobierno ha cedido a las presiones de las empresas productoras de comida chatarra y refrescos que se han opuesto a cualquier tipo de regulación, resaltó.

Pasadas las 10 de la mañana, integrantes de El Poder del Consumidor, vestidos con prendas negras y con el rostro cubierto con una máscara de calavera, montaron una ofrenda frente a la Ssa con las tradicionales flores con cempasúchil, copal y botellas de refresco de cola con cruces, como representación de lo que ocasiona el consumo de estas bebidas.

Calvillo dijo que México es el principal consumidor a escala mundial de refrescos de cola, lo que explica el nivel de sobrepeso y obesidad que se registra en el país, 70 por ciento entre adultos y 30 por ciento en niños.

Foto
Protesta de la organización El Poder del Consumidor frente a las instalaciones de la Secretaría de SaludFoto Guillermo Sologuren

Todavía falta ver los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2011. Advirtió sobre la importancia de realizar un análisis cuidadoso de esos datos, porque las autoridades buscarán convencer de que la tendencia al alza del sobrepeso y obesidad se estabilizó en estos años, pero no es cierto. Lo que pasa es que ya llegamos al tope epidemiológico, lo cual significa que estaremos en el límite máximo de personas susceptibles de tener exceso de peso corporal por su condición genética y estilo de vida.

Antes, el activista acusó que la Ssa no ha atendido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger a la infancia de la publicidad de alimentos y bebidas que no representan ningún aporte nutrimental y, por el contrario, ha permitido la existencia de un código de autorregulación que sólo ha perpetuado la difusión de productos dañinos para la salud.

La dependencia tampoco ha dado cumplimiento a los objetivos del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, en cuanto a garantizar que el etiquetado de los alimentos procesados sirva de referencia para que los consumidores logren una alimentación saludable. Actualmente, las etiquetas y la nueva estrategia de las empresas en el tema, es engañosa, acusó.