Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice el presidente que no le interesa que le reconozcan los logros de su administración

Defiende Calderón política de salud; los avances se pueden ignorar, pero ahí están

Inaugura dos clínicas del IMSS y presume que deja cobertura universal en atención médica

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 45

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 de octubre. Al hacer una férrea defensa de su política pública en materia de salud y destacar los avances históricos alcanzados en su administración, el presidente Felipe Calderón señaló que a él no le importa que se le reconozcan estos logros. A mí me interesa que la gente que sufre tenga un servicio. Eso es lo que importa. Lo demás, por mí, pueden decir lo que quieran, dijo.

Sin citar destinatario para sus declaraciones, el primer mandatario señaló que estos avances (en salud) se pueden soslayar, se pueden minimizar y se puede ignorar. Pero ahí están.

Al inaugurar la Unidad Médica de Atención Ambulatoria y la Unidad Médico Familiar 25, ambas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que en la cuenta regresiva de su gobierno sólo le queda hacer la entrega de varias obras públicas en un mismo día y en un mismo evento, como sucedió este miércoles, con las dos unidades médicas, aunque cada una ameritaría una gira por separado.

Ante los secretarios de Salud, Salomón Chertorivski; de Educación, José Ángel Córdova; el director general del IMSS, Daniel Karam, y el gobernador Juan Sabines, el presidente Calderón aseguró que hoy México es distinto en materia de salud, con inversiones históricas y la cobertura universal.

Y qué bueno que así sea, porque si algo iguala en justicia y en equidad a la gente, es la salud. Que el hijo del pobre pueda tener acceso a los aparatos más modernos, al igual que el hijo del rico. Que ya no haya esa diferencia que el que tiene dinero se va a Houston o a quién sabe dónde y el que no tiene dinero, se muere. No señores, dijo en tono vehemente.

Durante el acto, que formó parte de una gira por esta capital y la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Calderón sostuvo que la inversión hecha en salud es un tema de justicia y de equidad.

Comentó que ahora Chiapas, que décadas y quizás siglos fue el estado más pobre del país y quizás con los mayores datos de marginación del país, ya no lo es.

No quiere decir que ya no tenga problemas de marginación, no, pero proveer servicios de salud a los más pobres, a los indígenas, implica verdaderamente un acto de justicia, que se puede soslayar, se puede minimizar y se puede ignorar. Pero ahí está.

Como parte de la gira y la entrega de obras públicas, Calderón inauguró también, en Tuxtla Gutiérrez, el Centro Hidrometeorológico a cargo de la Comisión Nacional del Agua, y la reinauguración del ex convento de los Dominicos, en San Cristóbal.

Tras estos actos, Calderón atravesó todo el territorio nacional, para llegar a la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, donde atardecer de este miércoles inauguró la garita El Chaparral.