Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Economía permitió la importación de 400 mil toneladas de la semilla

Especuladores y autoridades lanzan a la ruina a productores de frijol
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 22

Productores de frijol de Chihua-hua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí informaron que por la apertura de cupos de importación por casi 400 mil toneladas aprobados por la Secretaría de Economía y los cambios en la comercialización impuestos recientemente por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los precios de la gramínea pasaron de 20 a nueve pesos por kilogramo.

Las autoridades solapan la especulación de los grandes comercializadores que operan en las principales centrales de abasto del país y de empresas como Cargill, La Costeña, Verde Valle, Walmart y Soriana, asentaron Luis Chaparro, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, y José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Explicaron que las decisiones de dichas instituciones gubernamentales afectan a 750 mil campesinos de temporal que iniciaron las cosechas, las cuales estiman serán de entre 550 y 660 mil toneladas y no de más de 700 mil, como lo ha difundido la Sagarpa. La apertura a las importaciones y el anuncio de que la producción es elevada, provocó el desplome de los precios. Los productores requieren un pago mínimo de 15 pesos por kilogramo para cubrir sus adeudos y los costos de producción, dijo Narro Céspedes en conferencia de prensa.

Céspedes y Chaparro apuntaron que los campesinos están malbaratando sus cosechas presionados por las deudas. Esta es una historia que se repite cada año, están llevando a la desesperación a las familias y al abandono de la actividad. Informaron que el próximo lunes, los productores de frijol se reunirán en Zacatecas para definir la estrategia en defensa de su economía y de continuar con su actividad. Adelantaron que algunas de las propuestas son: realizar protestas en las garitas de la frontera norte, iniciar movilizaciones en los estados e incluso llevar a cabo una caravana hacia la ciudad de México y bloquear las delegaciones de la Sagarpa en los estados.

Negaron que el acuerdo entre los gobernadores de los cinco principales estados productores de la leguminosa con la Sagarpa para detener las importaciones y establecer un mecanismo de comercialización de la cosecha del ciclo primavera-verano esté aplicándose, si ello fuera cierto, los precios no hubieran bajado.

Especificaron que hace un mes los pagos al productor por kilogramo del frijol negro eran de entre 20 y 22 pesos, claros de 10 a 14 pesos, pinto saltillo de 10 y 11, flor de mayo de 11 y 12 pesos y las alubias de 13 a 14 pesos por kilogramo. La compra de las cosechas se está convirtiendo en un mecanismo de saqueo a los campesinos.

Puntualizaron que los rendimientos promedio en las tierras de temporal destinadas a la leguminosa en Zacatecas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Guanajuato no rebasan la media tonelada por hectárea y los costos de producción están entre 6 mil y 7 mil pesos por tonelada.

Además de la baja del precio propiciada por la especulación de los intermediarios y grandes comercializadores, las autoridades no aplicaron los recursos etiquetados para la producción de frijol. Los recursos fueron desviados, las líneas de crédito por 800 millones de pesos no se aplicaron, afirmó Narro Céspedes.

Estimó que por la política gubernamental, actualmente 30 por ciento de la oferta en el mercado corresponde a producción nacional y 70 por ciento es importado.

Según la Sagarpa, la cosecha del ciclo primavera-verano será de 700 mil toneladas, por lo que estimó que se tendrá una oferta de 1.5 millones de toneladas –considerando la producción del ciclo otoño invierno 2011 2012– suficientes para cubrir la demanda interna de poco más de 900 mil toneladas.