Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exequiel Ezcurra alerta sobre el grave peligro que corren los recursos naturales de BCS

El plan minero Los Cardones recicla propuestas rechazadas por la Semarnat
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 22

De autorizarse el proyecto minero Los Cardones, dentro de la reserva de la biosfera sierra la Laguna, en Baja California Sur, habría un enorme impacto sobre los recursos naturales. Tan sólo en la producción de la cantidad de oro que contiene un centenario se utilizarán 100 mil litros de agua dulce, suficientes para dotar de este recurso a 200 familias en un día, señaló Exequiel Ezcurra.

Consideró que tenemos el derecho a aspirar a una minería sustentable, a proyectos mineros que respeten el medio ambiente. La minería sustentable no debería poner en riesgo los recursos naturales de los cuales vive una región. No debería aceptar como inevitables riesgos que pueden ser fatalmente trágicos para el resto de la población. No debería dañar irreversiblemente áreas naturales protegidas que han sido seleccionadas por su importancia para la nación y tampoco debería atentar contra otras actividades económicas de las cuales vive y se sustenta en el largo plazo el desarrollo regional y la economía de las comunidades locales, consideró el ex presidente del Instituto Nacional de Ecología.

En la opinión técnica que hizo sobre el proyecto y que envió a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que de autorizarse este plan minero a tajo abierto al final de los 10 años de su operación, la mina Los Cardones –que antes tuvo los nombres de La Concordia y Paredones Amarillos– habrá extraído unos 173 millones de toneladas de roca del tajo de la mina, 135 millones de los cuales habrán sido depositados como residuos en las grandes tepetateras del proyecto, y 38 millones habrán sido acumulados en las presas de jales en forma de sedimentos mineros saturados de solución de cianuro.

Detalló que en esa década el proyecto extraerá, por medio del proceso de desalinización de agua marina, unos 20 millones de metros cúbicos de líquido de la costa, provocará fuertes intrusiones salinas al acuífero costero, y arrojará al mar unas 600 mil toneladas de sales residuales contenidas en unos 2 millones de metros cúbicos de salmueras.

Concordia y Paredones Amarillos, los proyectos rechazados

Estimó que la manifestación de impacto ambiental (MIA) Los Cardones tiene una similitud muy grande con los documentos de los proyectos Paredones Amarillos y Mina Concordia, planeados en el mismo sitio, y que fueron rechazados por la Semarnat. En muchas partes de la MIA y sus anexos todavía aparece el proyecto con su antiguo nombre, y muchos de los documentos, mapas y figuras son los de la MIA anterior.

Consideró que la MIA debe ser rechazada, debido a que el riesgo geológico y geohidrológico del proyecto es alto; el riesgo de eventos climáticos extraordinarios es muy elevado y el diseño de la presa de jales no es suficientemente robusto como para prevenir que se desborde; el impacto regional del sistema de abasto de agua dulce no ha sido incorporado a la MIA, y la restauración del sitio después del cierre de la mina no está garantizada. Sobre este último punto planteó que debido a que el proyecto se pretende realizar dentro de la reserva de la biosfera, la restauración final del sitio es de vital importancia.