Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores hacen llamado a la SRE y a los consulados

Insta Senado a apoyar a jóvenes mexicanos en EU para acceder a Programa de Acción Diferida
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 18

El Senado pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a los consulados correspondientes, que apoyen a los jóvenes y estudiantes mexicanos indocumentados que residen en Estados Unidos, a fin de que puedan acceder a los beneficios del Programa de Acción Diferida.

De igual forma, se solicitó al Ejecutivo Federal que realice las gestiones pertinentes para exentarlos del pago de la matrícula consular y del desembolso de 465 dólares por concepto de solicitud de dicho programa.

Se indicó en tribuna que el pasado 15 de junio el presidente Barack Obama anunció dicho programa para jóvenes y estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños –junto con sus padres–, y este programa los protege contra la deportación y les otorga permisos para estudiar y trabajar legalmente.

Esta es una medida que suspende temporalmente las deportaciones de los jóvenes que pasaron su infancia en ese país.

La senadora panista, Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presentó en tribuna el punto de acuerdo, que fue respaldado por todas las fuerzas políticas.

María del Rocío Pineda Gochi, senadora del PRI, dijo en su oportunidad que debemos ser muy claros que una acción diferida es una concesión discrecional de alivio emitida por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, pero ello no garantizará la residencia legal y permanente de los migrantes, y debido a que ese permiso se les podrá revocar en cualquier momento, es conveniente que los consulados informen de manera oportuna los alcances de ese programa.

Por su parte, el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya reconoció que ese programa beneficiará aproximadamente a un millón 700 mil jóvenes indocumentados de diversas nacionalidades, quienes tendrán que cumplir con varios requisitos, entre ellos, tener menos de 31 años de edad, haber llegado a Estados Unidos antes de los 16, tener una residencia continua en Estados Unidos por un período mínimo de 5 años”.