Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán publicados en los próximos días

Alistan nuevos lineamientos para expedición de visas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 18

En los próximos días serán publicados los lineamientos para la expedición de visas así como los requisitos y periodos de autorización para ingresar a México por razones humanitarias (con vigencia sólo de 15 días).

En este paquete de precisiones administrativas se define también cómo será el ingreso a nuestro país de los extranjeros que busquen adoptar un menor.

En la justificación de estos lineamientos (actualmente en revisión en la Comisión de Mejora Regulatoria) se afirma que la construcción de los mismos tendrá qué atender a una gestión migratoria congruente, que otorgue facilidades a fin de favorecer los flujos migratorios ordenados y regulares, privilegiando la dignidad de los migrantes.

Los lineamientos en ciernes se derivan de la Ley de Migración y su reglamento, por lo que no ofrecen nuevas alternativas para quienes pretenden ingresar a México con fines de destino y mucho menos de tránsito.

Tanto las reglas para la expedición de visas (en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores) como las normas de protección para los migrantes son sólo instrumentos para fijar requisitos y evitar así el uso discrecional de lo que marca la ley.

Entre las variantes que contendrán los mecanismos mexicanos están: visa de residencia temporal, de residencia permanente o de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, cuya autorización quedará en manos del Instituto Nacional de Migración; visa de residencia temporal o permantente solicitada al Instituto por razones de unidad familiar.

De igual forma, se procesarán visas de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, solicitada al INM por razones humanitarias, cuando la eventual repatriación pudiera poner en riesgo la vida del migrante.

También se detallará cómo será la expedición de visa por extravío; trámite para solicitar acuerdo de readmisión, así como de las modalidades de residencia con larga duración, con o sin actividades lucrativas y de residencia temporal.

Con la emisión del presente anteproyecto, se pretende una regulación moderna acorde a las necesidades actuales de los viajeros que necesitan desplazarse al territorio mexicano y cuya nacionalidad implique ser titulares de una visa, argumentó la Secretaría de Gobernación.