Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Calaveras 2012

Foto
C

omo todos los años esta sección presenta su panteón. El autor de las calaveras es el profesor Benjamín Cortés Valadez, del Distrito Federal, habitual colaborador y miembro de ElForoMexico.com

Catrina, qué gusto verte/ cuán grande es nuestro sufrir/ qué triste es que pa’ vivir/ necesitemos la muerte/ que no logren corromperte/ ni con Monex ni Soriana/ si el que compró el voto gana/ tú demuéstrales ahora/ que tu acción recolectora/ jamás se vende por lana.

Bruno Ferrari

Fue de los peores relevos/ cuando el huevo encareció, no comer aconsejó/ todos pensamos: ¡Qué huevos!/ Muerte dijo: Con mancebos, mala, como él, seré yo/ y entonces aconteció que a Bruno mostró su arte/ cogiéndolo de esa parte / a su tumba lo arrastró.

Juan José Suárez Coppel

La muerte desde hacía rato observaba a Juan José/ con muletilla no séevadía hablar de su trato/ sobre un gallego contrato con fondos comprometidos/ y, desde luego, prohibidos/ por lo que ella, tajante/ le hizo su tumba flotante en el mar de los olvidos.

Felipe Calderón Hinojosa

Lo del rumor le ardió tanto/ que maldijo a MVS y a Carmen, según parece, la quería en el camposanto/ llegó la muerte y ¡Dios santo!/ ¡Galván! ¡Saynez!/ mas las tropas

no lo salvaron y ¡sopas!/ de alivio el país respira/ y ahí en su tumba se mira/ de epitafio un rey de copas.

Manlio Fabio Beltrones

Juicio final que corone/ vida de daño total/ ya lo anuncia el tribunal/ ¡Comparece Don Beltrone!/ como no hay con qué condone/ su actividad tan oscura/ pues cada legislatura/ fue un daño más al país/ ya se grafitea con gis/ ¡maloso! en su sepultura.

Alejandro Luna Ramos

Con su maldad proverbial/ para avalar lo corrupto/ pensó que un salvoconducto/ de Peña sería lo ideal/ y salvar su funeral/ olvidó que no prescribe/ la ambición con que se vive/ por su ceguera malsana/ en vitrina de Soriana/ hoy su cadáver se exhibe.

Elba Esther Gordillo

De engendro antieducación/ dando siempre clara muestra/ se declaraba maestra/ dislálica aberración/ y aparte, robo, opresión, /pero hasta aquí llegó el hueso/ la muerte, por tanto exceso/ hoy en dulces esponsales/ con don Claudio X. González/ ya le retuerce el pescuezo.

Marcelo Ebrard

Pero eso quedó en intento/ también lo del diez y tantos/ porque hasta donde lo veis ya exhaló el último aliento/ alguien le hizo un monumento/ que dice al pie lo que tieso/ de remordimiento preso/ escribió de Andrés Manuel/ Crecí a la sombra de él y me valió, lo confieso

Miguel Ángel Mancera

Tú a mí no me conflictúas/ decía pensando en Marcelo/ “votos me dieron consuelo…”/ cuando ve pasar dos grúas/ ominosas como púas/ viendo el negocio infractor/ murió ahí con gran dolor/ llegó al rato la ambulancia/ recogerlo quedó en ansia/ tenía inmovilizador.

Marisela Morales

Su llegada al gabinete/ con la nula garantía/ que al crimen combatiría/ fue un tributo al colorete/ aunque la ley, al garete/ víctima mil fue vengada/ cuando La Catrina airada/ le decretó sin más duelo/ ni ataúd de terciopelo/ desaparición forzada.

Francisco Saynez Mendoza

Según, El Lazca fenece/ en ataque de su grupo/ su cadáver, nadie supo/ rápido desaparece/ y de estatura más crece/ la muerte, pues, en conciencia/ de semejante indecencia/ mata a Saynez en defensa/ después cobra recompensa/ que ofreció la delincuencia.

Adela Micha

Honoris causa doctora/ de universidad jarocha/ le hacen con ello la piocha/ para que más mienta ahora/ la calaca vengadora/ que el desperdicio repela/ de huevos que el pueblo anhela/ viendo que es trágico el vicio/ de hablar de un país ficticio/ que la mata, por Adela.

Rosario Robles

Llegó a su cabeza el humo/ y a sus principios, olvido/ grita en tono presumido/ Como priísta me asumo/ y al PRD, ni lo fumo/ Este baluarte de izquierda/ al morirse nos recuerda/ lo mal que hace el corazón/ cuando en tiznada pasión/ cordura, su hija, se pierda.

Emilio Gamboa Patrón

Su apellido es un apoyo/ congénito al capataz/ el resto será nomás/ consuetudinario rollo/ que es del priísmo el meollo/ juicios de Emilio, certeros/ ya en sus momentos postreros/ con la muerte en forcejeos/ “La reforma creará empleos…”/ sí, pero de granaderos.

Leonardo Valdés Zurita

Ya va rumbo a las estrellas/ la muerte le clavó el diente/ mas cual todo delincuente/ por querer borrar las huellas/ y con ello las querellas/ cuentan que con sepulcrales/ temblores que indican males/ siguió tres días deambulando/ y con gran pavor quemando/ paquetes electorales.

Esther Orozco

Ya casi en extremaunción/ doña Esther se resistía/ y a la muerte le decía/ viendo ya cerca el panteón/ ¡No tengo preparación!/ y la muerte muy sonriente/ se apura más diligente/ desairando su argumento/ que le contesta al momento/ “¡Por eso, precisamente!’’

Barack Obama

Con armas que él dejó entrar/ aquí, jóvenes caídos/ la calaca: Suspendidos sus deseos de asegundar/ y en vez de eso, va a palmar/ viendo de encuestas el gozo/ Obama hizo el grande oso/ al no mirar que, con prisa/ la muerte lo hizo ceniza/ también rápido y furioso.

Julio César Chávez Jr.

Para nada al menudeo/ mariguana en su equipaje/ para con ella ir de viaje…/ pero en un ring de boxeo/ con millones de trofeos/ la calaca ya harta de eso/ porque su papá confeso/ hoy con gran odio la reta/ ora sin hierba lo fleta/ en un viaje… sin regreso.

Noviembre, 2012.