Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

En bandeja dorada

Ebrard dispara

Desmemoria y entrega

EPN y su iniciativa

Clase Política

Inflación elevada

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Soriana: lluvia de dinero

Palmó el reformón... por ahora

Chrysler, utilidades

Bajo la Lupa

EU: la elección huracanada de Frankenstorm

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

EPN congela reforma

Al caño la calderonista

Efímero sabor a triunfo

Sandy: más allá del desastre natural
T

ras dejar grave saldo de muerte y destrucción en Haití, Cuba, Jamaica, Bahamas, República Dominicana y Puerto Rico, el huracán Sandy pasó por la costa este de Estados Unidos y causó desastres equiparables que aún no terminan de cuantificarse pero que continúan en aumento en todos los ámbitos. La cifra de muertos subió ayer a medio centenar, se incrementó a 8 millones el número de viviendas sin electricidad y comienza apenas a dimensionarse la magnitud de las afectaciones materiales.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Pide excarcelar a su esposo que padece cáncer terminal

M

i esposo Antonio Mateos Jiménez, preso desde 2007 en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, manifestó a partir de 2011 síntomas de una enfermedad grave, con altas temperaturas y malestar estomacal, así como notoria pérdida de peso. En dos ocasiones acudió a los servicios médicos del penal: sin embargo, los síntomas no cedieron. En 2012, en el Instituto Nacional de Cancerología le fueron practicados estudios que mostraron la existencia de un tumor canceroso en la zona abdominal de crecimiento progresivo. El médico nos aseveró que no le quedaba mucho tiempo de vida.

Argentina: los malos aires del buen porteño
A

orillas del Plata se alza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), megalópolis prodigiosa y macrocéfala en la que sus moradores, los porteños, parecen estar condenados “…a la suerte de los seres teratológicos, que es la de vivir para sí mismos y no para la especie” (Ezequiel Martínez Estrada).

José Steinsleger
Calaveras huracanadas (desde Nueva York)

Felipe Calderón

L

a muerte le da la acogida,
al que contestó con muina
y declaración de guerra
a la ingestión de cocaína.

Los menonitas de Chihuahua
E

l conocimiento público que hay en México sobre los menonitas, en términos generales, es folclórico y raya en la leyenda. En las semanas recientes han recibido más atención mediática que nunca: en buena parte se debe a lo que se conoce como la guerra del agua. Aquí pretendemos ofrecer información que permita entender quiénes son esos y esas, los menonitas, ciudadanos mexicanos cuyo genotipo difiere de la mayoría de la población mestiza del país.

Claudio Lomnitz
Carlos Martínez García
Retrato del presente
L

a foto salió tal como los actores del presente político la desearon. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, al centro del conjunto con ademán de agradecimiento por la conciliadora apertura alcanzada. A sus lados, los elegidos por los votantes de las llamadas izquierdas. Dos de esos personajes mostrando amplias sonrisas: Nieto y Graco, el concertador de Morelos, en su cresta triunfal. El resto con esos aires que aspiran a la solemnidad y terminan en anodina circunstancia. Sin embargo no es, por sus significados, una fotografía cualquiera. Resume en su esencia mucho de la concepción y ánimos dominantes en la esfera federal: todo por un retrato para la galería. Al mismo tiempo, revela las pretensiones y hasta los alcances de los otros cinco personajes allí conjuntados por su plena voluntad.

De los mitos sobre los bancos
H

ay dos mitos centrales sobre el funcionamiento de los bancos. El primero es que los bancos simple y sencillamente desempeñan una función de intermediación entre ahorradores y demandantes de fondos para invertir. De acuerdo con esta idea, en una economía existen agentes que depositan sus ahorros en los bancos. En esa misma economía existen agentes que están dispuestos a invertir en proyectos rentables y piden recursos prestados a los bancos. El banco paga intereses a los ahorradores, pero cobra intereses más altos a los inversionistas: la diferencia entre esas dos tasas es su fuente de ganancias.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Oumou Sangare: el canto de la creación
Foto
Oumou Sangare Foto Ed Alcock/ Cortesía Discos CoraSon
Javier Aranda Luna