Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relatos siniestros sólo para dementes es el disco del grupo irapuatense

No nos presentamos como una banda de mujeres, sino de punk: Las Fokin Biches
Foto
La banda se formó hace cuatro años
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. a10

Las Fokin Biches es un cuarteto originario de la ciudad de Irapuato, Guanajuato; está formado por Diztor Biche Ochentera (voz, saxofón y guitarra), Miche Biche From Hell (voz y guitarra), Lory Fokin Bich y/o Nini Bich (bajo) y Damn Damn Bich (batería), cuyas música se nutre principalmente de ritmos vintage, pesados, subterráneos, pero a la vez bailables y con letras cargadas de un ácido sentido del humor.

Después de cuatro años de haberse integrado como grupo, cuentan con el demo independiente Mamá me está molestando, que contiene cuatro canciones. Ahora, tras resultar triunfadoras del concurso La música es mi arma, los trazos de mi movimiento, convocado por el Circo Volador, las chicas grabaron su primer disco de larga duración titulado Relatos siniestros sólo para dementes, con siete cortes entre los que transcurre desde la crónica de una invasión de muertos vivientes, en su natal Irapuato, hasta la dramática revelación de un fantasma que no toma conciencia de su propia muerte o la desquiciante apología a la bipolaridad. El disco se fundamenta en letras escritas en español.

En entrevista con La Jornada, Diztor Biche Ochentera informa cómo se formó el grupo: Salimos de las calles de Irapuato. Hace cuatro años a Miche Biche From Hell se le ocurrió formar una banda de chavas y puso un anuncio solicitando mujeres para formarla; yo, que toco la guitarra, me apunté; y así se fueron integrando las demás. Yo fui sólo para ver qué pasaba, no tenía grandes expectativas, y ya llevamos cuatro años. Ha estado muy bien, porque desde niña he organizado tocadas, conocía el ambiente y a muchos grupos de la región. A nuestro debut fue mucha gente; nos recibieron increíble. El público nos ha alentado a seguir tocando... A pesar de que Guanajuato es un estado muy conservador no hemos tenido ningún tipo de censura.

Castellanizamos el nombre

Respecto del nombre del grupo, la entrevistada dijo: Lo propuso una integrante que ya no está en la banda. Al principio se nos hacía incongruente ponernos un nombre en inglés porque todas las canciones que habíamos compuesto eran en español, así que decidimos castellanizarlo escribiéndolo como se escucha y agregándole el artículo, quedó Las Fokin Biches, porque a todas las integrantes del grupo alguna vez nos han llamado perras.

Una agrupación distinta

Diztor Biche Ochentera precisa: No queremos basarnos únicamente en que somos un grupo de mujeres; nos presentamos como una banda que toca punk, lo que ya nos hace una agrupación distinta. Muchas amigas que también tocan nos han dicho que su sueño es formar una banda de puras chavas, porque en Irapuato no es fácil encontrar chavas que toquen y se organicen para hacer un grupo; es difícil encontrar chicas que se entreguen por entero al rock; además están los problemas regulares de ser mujeres: como que los papás no las dejen faltar a su casa.

En conjunto Las Fokin Biches dicen que ser una banda de mujeres les ha acarreado varias dificultades: “Cuando los hombres nos ven, piensan que por ser mujeres tocamos mal o no tan bien como ellos; otros sólo van a vernos para darse un taco de ojo y, peor aún, nos dicen ‘tocan bien chido’, sólo porque somos chicas, pero si la misma música la hicieran otros hombres no les gustaría. ¡Nosotras preferiríamos honestidad y crítica constructiva! ¡O destructiva, nos da igual!”

Además, precisan, no nos encasillamos y escuchamos todo tipo de música, no nos clavamos sólo en bandas de mujeres. Incluso en el año reciente nos hemos preocupado porque nuestras presentaciones sean diferentes en el sentido de que siempre nos vestimos de diferentes formas para denunciar o representar algo. No hemos vestido de enfermeras, monjas, zombies, de Michael Jackson y de novias... Los disfraces ya forman parte de nosotras. Además, diseñar los vestuarios es otra de las cosas que hacemos: es un proceso creativo; no nos gusta repetir vestuario, es parte de nuestro espíritu. Nos preocupamos porque las letras tengan humor, pero también que sean críticas directas. Que tengan contrastes, que sean graciosas aunque estén hablando de algo feo.

Las Fokin Biches presentarán su disco Relatos siniestros sólo para dementes, el próximo 17 de noviembre en La Faena, Venustiano Carranza 49, Centro Histórico. Mayores informes al teléfono 5510-4417.