Economía
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desocupados, 18 millones 490 mil; 2.2 millones más que en 2011

Desempleo récord de 11.6% en los 17 países de la eurozona

Eurostat: entre jóvenes de menos de 25 años la tasa llega hasta 23.3%

Foto
En Lisboa, trabajadores públicos marcharon hacia el Parlamento para protestar contra los planes de austeridad, los aumentos de impuestos, despidos y recortes de los servicios públicos. Sin embargo, los parlamentarios aprobaron el incremento impositivo más alto de la historia moderna de ese paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 32

Bruselas, 31 de octubre. El desempleo en los 17 países del euro llegó al récord de 11.6 por ciento en septiembre, cifra devastadora impulsada por el paro de 25.8 por ciento en España, la cuarta economía de la unión monetaria hundida en recesión y sometida a una cura draconiana de reformas y austeridad.

En total hay 18 millones 490 mil personas sin trabajo en los 17 países del euro, es decir, 2.2 millones más que hace un año, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

La cifra de desempleados de la eurozona incluye a casi 3.5 millones de personas de menos de 25 años, es decir que entre los jóvenes la tasa de paro llega a 23.3 por ciento, más del doble que la tasa general. En España la cifra es catastrófica entre los jóvenes: más de la mitad de ellos, 54.2 por ciento están sin trabajo, cuatro décimas más que en agosto.

España, con 25.8 por ciento de desempleo y Grecia, con 25.1 por ciento (con datos de julio), siguen como los países donde el problema es más acuciante.

La cifra de desocupación de 11.6 por ciento de septiembre es una décima mayor que en agosto, cuando la tasa llegó a 11.5 por ciento, eso significa que en sólo un mes 146 mil personas engrosaron la lista del paro en la eurozona.

Las perspectivas son cada vez más sombrías. La zona euro enfrenta un cuarto trimestre muy difícil que afectará su PIB tras una contracción en el tercer trimestre, advirtió el analista Howard Archer, de IHS Global Insight.

La crisis de deuda europea –que comenzó en Grecia en 2010 y se extendió a Irlanda, Portugal, Chipre y España– ha devastado la confianza empresarial y con ella la creación de puestos de trabajo.

El gobierno español y conservador de Mariano Rajoy se ha comprometido con Bruselas a reducir su enorme déficit público para lo cual aplica un draconiano programa de austeridad, que supone un recorte de 150 mil millones de euros entre 2012 y 2014.

El plan incluye aumento de impuestos, entre ellos el IVA, recortes salariales entre los funcionarios, reducción de las prestaciones para desempleados y recortes presupuestarios en sectores como salud y educación.

Pero esas medidas, con las que Bruselas busca que los países de la zona euro recuperen el crecimiento, no han hecho otra cosa que agravar la recesión y el desempleo. Ante la política de recortes, crece también el descontento social en los países más golpeados por los ajustes.