Economía
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acumulan 14 meses consecutivos de fugas de capitales

Salieron de España 321.4 mil mdd, 600 veces más que un año antes
Foto
Varias personas ocuparon ayer una tienda Apple en Barcelona. Un portavoz de la Confederación General del Trabajo sostuvo que la agrupación condena los hechosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 31

Madrid, 31 de octubre. La crisis económica y social se agrava en España, y mientras por un lado el banco central reporta una cifra récord de fuga de capitales, en las calles decenas de personas se manifiestan en rechazo a los planes de recortes del gobierno, en una jornada que concluyó con la irrupción y daños en tiendas de Barcelona.

La salida neta de capitales de España alcanzó en los ocho primeros meses del año una nueva cifra récord de 247 mil 172 millones de euros (321 mil 433 millones de dólares), 600 veces más que en el mismo periodo de 2011.

De esta forma, como consecuencia de la crisis financiera y económica, se acumulan 14 meses seguidos de salidas netas de capitales (sin contar las operaciones del Banco de España). Esta cifra, publicada el miércoles por el Banco de España, marca un nuevo récord desde el comienzo de la serie estadística en 1990, y significa que los grandes inversionistas españoles y extranjeros prefirieron colocar sus fondos en el exterior.

Se trata principalmente de capitales que tenían en España en forma de préstamos y depósitos, así como carteras de acciones y títulos de deuda pública del país.

En total, 247 mil 172 millones de euros (más de 320 mil millones de dólares) fueron retirados entre enero y agosto de 2012. En el mismo periodo del año pasado, el país había registrado una salida de capitales de sólo 398.1 millones, es decir 620 veces menos.

Foto
Manifestantes irrumpieron ayer en una tienda Zara en Barcelona, como parte de las protestas contra las políticas de austeridadFoto Reuters

En un momento en que persisten las dudas sobre una eventual petición de ayuda financiera de España, cuarta economía de la eurozona, la salida de capitales del país desde principios de año ilustra la desconfianza de los inversionistas.

Sin embargo, los mercados han relajado su presión sobre España a partir de agosto a raíz del anuncio de la predisposición del Banco Central Europeo (BCE) a ayudar a financiarse a algunos países de la eurozona como España.

La bolsa de Madrid perdió cerca de 8 por ciento de su valor desde el comienzo de año y el volumen de deuda pública en manos de inversionistas extranjeros representaba 33.86 por ciento del total en agosto, frente a 51.54 por ciento un año antes.

En otro aspecto, una veintena de manifestantes, con pancartas de sindicatos anarquistas, irrumpió ayer miércoles en una tienda de Apple en el Paseo de Gracia de Barcelona, así como en una sucursal del grupo español Zara, donde rompieron cristales y estanterías, durante una protesta contra las políticas de austeridad, con lo que se desataron disturbios en una ciudad ya afectada por la huelga del transporte público, la décimo sexta en el último mes.