Economía
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerca de 2 millones de burócratas recibirán 3,500 pesos: Fedessp; la Fstse rechaza que haya acuerdo
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 30

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) informó ayer que ya concluyeron las negociaciones con la Secretaría de Hacienda para determinar el pago del bono sexenal para cerca de 2 millones de burócratas y cuyo monto será de 3 mil 500 pesos. Sin embargo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) negó que esta prestación ya se haya acordado con el gobierno.

Según la Fstse, que encabeza Joel Ayala, ni siquiera se ha definido aún si se pagará o no esta prestación de fin de sexenio y dijo: es lamentable que se engañe a los trabajadores.

En tanto, el presidente colegiado de la Fedessp, Bernardo Quezada Salas, aseguró que las negociaciones con los funcionarios de Hacienda concluyó la noche del pasado martes, e incluso se acordó con la dependencia que los servidores públicos recibirán este beneficio antes del 30 de noviembre.

Este dirigente sostuvo que el bono sexenal se acordó con el gobierno federal después de intensas pero respetuosas negociaciones. Sostuvo que es tradicional el pago de este bono desde hace tres sexenios y que el beneficio de los 3 mil 500 pesos será para todos los trabajadores al servicio del Estado, incluso los del gobierno del Distrito Federal, lo que ayudará a la economía de los mismos.

En este sentido, el dirigente de la Fstse y también senador planteó en entrevista que es falso que las negociaciones hayan concluido, que no se ha acordado aún el monto económico que será entregado a los empleados públicos del país en forma de bono sexenal, y mucho menos se ha decidido la fecha para entregarlo.

Sostuvo que esta Federación es titular de esta relación de los burócratas con Hacienda, y que aún se está negociando la entrega de esta prestación, además de que se están realizando las evaluaciones de los costos e implicaciones que esto conlleva.

También apuntó que la versión de que el bono sería por 3 mil 500 pesos no tiene ninguna veracidad y dijo que no hay soporte técnico administrativo y económico que respalde esa aseveración... es un engaño a los trabajadores, lo cual resulta lamentable y grave.

Ambas federaciones son antagónicas luego de que tras una diferencia entre Joel Ayala y la profesora Elba Esther Gordillo diversos sindicatos, incluidos el SNTE, se escindieron de la Fstse y conformaron la Fedessp. Ambas agrupaciones se adjudican tener la mayor parte de los sindicatos de burócratas y también señalan que tienen la relación institucional con Hacienda y llevan a cabo las negociaciones salariales y contractuales.