Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diecinueve transexuales, en certamen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 42

Río de Janeiro, 30 de octubre. Decididas a superar los prejuicios y orgullosas de mostrar sus formas femeninas, 19 candidatas disputaron este martes en Río de Janeiro el título Miss Brasil T, en el primer concurso para elegir a las transexuales más bellas del país.

“Sabemos que el transexual fascina. Como feministas, se exponen en topless en las calles para llamar la atención. Nosotras queremos con este concurso obtener mayor visibilidad de la ciudadanía”, expresó Bárbara Aires, de 25 años, quien dirige la Asociación de Travestis y Transexuales Río, que organizó el concurso.

Queremos elegir una profesión como cualquier otra persona, sin ser excluidas y obligándonos a prostituirnos, apuntó.

Como en cualquier certamen de belleza, las candidatas permanecieron cinco días en un hotel de Río, donde recibieron clases para caminar por la pasarela y de maquillaje, pero también asistieron a conferencias sobre derechos humanos y diversidad sexual.

Las candidatas desfilaron en el escenario del teatro Joao Caetano, en el centro histórico de la ciudad, con biquinis rojos y trajes de noche.

Provenientes de todo Brasil, desean ser reconocidas como mujeres, así como convertirse en la nueva T Lea, la modelo transexual brasileña de la casa de moda francesa Givenchy.

“Nos sentimos mujeres y siempre estamos en la búsqueda de esa femineidad. Pero quedamos al margen de la sociedad. Este concurso debe servir para vencer la discriminación", afirmó Mab Sabrina, de 23 años, y candidata del estado de Paraná.