Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las obras, en el Istmo de Tehuantepec, generan en conjunto casi 390 megavatios

Inaugura Calderón tres centrales eólicas y defiende su política de desarrollo sustentable
Foto
El presidente Felipe Calderón durante la inauguración, este martes, de tres parques eólicos en el estado de OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 41

Unión Hidalgo, Oax., 30 de octubre. Al poner en marcha tres centrales eólicas para generar electricidad en esta región del Istmo de Tehuantepec, el presidente Felipe Calderón defendió su política de desarrollo sustentable, y calificó de falso dilema asegurar que el crecimiento económico y el progreso son incompatibles con el cuidado del ambiente.

De gira por esta entidad, el primer mandatario aseguró que hoy, con muestras claras de un cambio climático en el planeta, todavía hay muchas sociedades que parten de este falso dilema, para quienes es una u otra opción.

Sí se pueden ambas cosas y éste es un ejemplo claro. Lo que tenemos que hacer es encontrar cada vez más ejemplos claros para impulsar su desarrollo. Para el futuro de la humanidad, éste es uno de los grandes desafíos que tiene el ser humano para este siglo y muy probablemente para el siguiente, dijo.

Estamos encontrando el camino

Las tres centrales eólicas, dos de ellas –La Venta III y Oaxaca I– en el municipio de Santo Domingo Ingenio, y la restante –denominada Piedra Larga– en Unión Hidalgo, fueron construidas por las empresas privadas Iberdrola, Actividad de Construcción y Servicio y Renovalia con asociación del Grupo Bimbo, generan en conjunto casi 390 megavatios.

Acompañado por los secretarios de Energía, Jordy Herrera; del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; el director de la CFE, Jaime González Aguade, y el gobernador de la entidad, Gabino Cué, el Presidente informó que durante su gobierno, el país pasó de la generación de sólo 2 megavatios de energía eólica a más de mil 300 megavatios, además de que hay otros 600 en construcción.

Estamos encontrando el camino; sí, falta mucho por recorrer también, señaló Calderón, al tiempo que dijo que México se ubica actualmente como país líder en América Latina en generar electricidad de este modo.

Calderón recordó su paso por la Secretaría de Energía (Sener), cuando se diseñó el primer parque eólico. Parecía un sueño, mucha gente, incluso experta en electricidad, decía que era una simple fantasía, casi un capricho del secretario, dijo. Pero hoy vemos que sí es posible la producción de esta energía a gran escala.

En el acto, el secretario Jordy Herrera informó que hoy el país cuenta con 17 parques eólicos en diferentes partes del territorio nacional. Dijo que en 1994, este tipo de energía sólo tenía la capacidad conjunta para suministrar electricidad a una ciudad como Huatulco, Oaxaca, con 23 mil habitantes, mientras que el impulso que se ha dado en la presente administración hoy genera energía suficiente para iluminar a la ciudad de Guadalajara, con casi millón y medio de habitantes.

En su gira por esta entidad, el mandatario también inauguró el tramo carretero Arriaga-La Ventosa. Al final del día, Calderón se trasladó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde pernocta para continuar su gira por el estado de Chiapas, donde encabezará tres actos.

De acuerdo con un cambio de último momento, el Presidente ya no se trasladará a Cancún, donde tenía programada la inauguración del Museo Maya; ahora viajará a Tijuana, donde inaugurará la garita El Chaparral.