Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Verificaciones de la Profeco en panteones

Se multará a todo el que abuse en Día de Muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 39

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará a los dueños de establecimientos que omitan exhibir los precios de productos y mercancías, y no respeten las ofertas y promociones anunciadas durante las conmemoraciones por el Día de Muertos.

Rubén Durán Miranda, subprocurador de verificación de la dependencia, informó este martes que las sanciones se impondrán de acuerdo con los ingresos de los negocios y anunció operativos de vigilancia a comercios localizados en cementerios y mercados hasta el 2 de noviembre próximo.

Con motivo de las celebraciones de Día de Muertos, la Profeco realiza desde el 26 de octubre visitas de verificación en locales que comercializan velas, veladoras, disfraces, flores y dulces, con la finalidad de que los comercios exhiban precios y tarifas a la vista del consumidor, respeten las promociones y ofertas anunciadas, no proporcionen información engañosa y no condicionen o nieguen la venta de productos.

Las verificaciones se trasladarán los días primero y 2 de noviembre hacia panteones, donde se venden flores y alimentos, e incluso en Mixquic.

Durante un operativo realizado en el mercado de Jamaica, Durán Miranda dijo que la Profeco se enfoca en verificaciones en mercados de la ciudad debido a que son los puntos de mayor afluencia de consumidores en estas fechas.

La principal revisión en comercios es por la exhibición de los precios de los productos, porque los consumidores pueden comparar precios entre una y otra oferta.

El subprocurador indicó, asimismo, que las sanciones pueden ascender hasta 2 millones de pesos, pero en un mercado público es casi imposible emitir esos niveles de multa. Por ello, explicó, las sanciones dependen de la capacidad económica del infractor y de si existen registros anteriores.

La Profeco, adelantó Durán Miranda, verificará los negocios localizados en Mixquic, una de las zonas de la capital donde se registra la mayor afluencia de visitantes en esta temporada.