Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudará a mejorar la seguridad pública, señala la AMDA

Publican convenio para regularizar vehículos chocolates en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 16

La Secretaría de Economía publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que define el programa para que el estado de Chihuahua garantice contribuciones en la importación definitiva de vehículos usados que circulan en dicha entidad.

Luego del anuncio, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) manifestó su esperanza de que con ello se resuelva en definitiva el tema de los vehículos chuecos o chocolates.

Con duración de seis meses, el programa permitirá a los poseedores de vehículos sin documentos –deben estar en los rangos de antigüedad contemplados en el actual decreto– realizar los trámites de importación legal sin tener que sacarlos del país, en ventanillas habilitadas por el gobierno del estado y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estaremos atentos a que se cumplan los compromisos hechos por los gobiernos estatal y federal. Es importante que al término del mismo se prohíba la circulación a todos los automotores que no porten placas, declaró Guillermo Prieto, presidente de la AMDA.

Recordó que con el acuerdo se avanzará en el tema de seguridad pública y se pronunció porque continúen las acciones emprendidas por el gobernador César Duarte para ordenar el parque vehicular en circulación, como la firma del Anexo 8 con el gobierno federal para combatir el contrabando, la verificación de emisiones contaminantes en toda la entidad y el compromiso de operar a partir de 2013 la colocación de la constancia de inscripción al Registro Público Vehicular (chip del Repuve) a todo los automotores registrados en Chihuahua.

Señaló además que es necesario que los tres órdenes de gobierno apliquen cero tolerancia a la comercialización de vehículos ilegales.

Para el representante de los distribuidores de autos, ningún esquema de ordenamiento tendrá éxito si no se corta de raíz el problema.

La AMDA consideró positivo que no se emprenda una regularización generalizada, como ocurrió en el pasado, ni se promuevan acciones que violen el marco legal, como los engomados promovidos por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

En esta ocasión estamos ante un acuerdo de colaboración entre los gobiernos estatal y federal que complementa diversas acciones que ya puso en marcha el gobernador Duarte para ordenar el parque vehicular, además de su compromiso de seguir trabajando para que ya no exista ningún vehículo sin placas en la entidad, insistió Prieto Treviño.

Sobre el particular, la AMDA destacó los acuerdos hechos públicos por el mandatario de Chihua-hua, quien ayer expresó: todos los automóviles que circulen por nuestro estado deben cumplir los requisitos tanto de seguridad como de cuidado al ambiente.