Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A través de redes sociales mantienen comunicación permanente

Consulados en las zonas dañadas ofrecen ayuda a mexicanos en riesgo
Foto
Daños a la infraestructura carretera en Carolina del Norte tras el paso de la tormenta Sandy por la costa este de Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 13

Con motivo del paso del huracán Sandy por la costa este de Estados Unidos, el gobierno de México desplegó diversas acciones de asistencia y protección consular para los mexicanos que se encuentran en las zonas afectadas.

Los consulados de México en la región se mantienen en comunicación permanente con las autoridades federales y locales encargadas de la respuesta a emergencias. 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que desde los días previos a la llegada del huracán, las indicaciones y recomendaciones en vigor se están difundiendo y actualizando a través de redes sociales, medios de comunicación locales, principalmente latinos, y de asociaciones de mexicanos en diversas poblaciones.

Los datos de contacto de emergencia de los consulados para los connacionales que requieran asistencia están disponibles en las páginas de Internet de cada representación, así como información útil con la ubicación de los albergues instalados y los teléfonos de asistencia establecidos por las autoridades u organizaciones de ayuda.

Dadas las restricciones al movimiento de personas y la suspensión del servicio de transporte público y el suministro eléctrico en diversas zonas, los consulados operan los mecanismos de guardia que fueron diseñados y establecidos con anterioridad. En cada caso se cuenta con personal de protección en contacto con los funcionarios estadunidenses de protección civil y con grupos organizados de mexicanos en las zonas afectadas, y respondiendo las llamadas de ciudadanos mexicanos.

Los servicios de citas y de atención al público en las sedes consulares se normalizarán en cuanto las condiciones en cada localidad así lo permitan.

En el texto se expresó la solidaridad del gobierno de México con las comunidades afectadas por este fenómeno meteorológico, y se reitera el compromiso de brindar servicios de asistencia y protección consular a todos los mexicanos que la requieran.