Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan reformar el 71 constitucional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 3

El PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso para poder reglamentar el artículo 71 de la Constitución, que otorga al Ejecutivo la atribución de enviar, al inicio de cada periodo ordinario, hasta dos iniciativas de reforma con carácter preferente.

El proyecto, que coincide con el trámite ordinario para la reforma laboral, establece que se busca crear la figura de proceso legislativo preferente, y dejar claro que esta atribución presidencial de modo alguno limita las facultades del Congreso de modificar o rechazar en su totalidad las propuestas que presente el Ejecutivo, sino simplemente incide en el plazo para su desahogo y resolución.

Francisco Arroyo, vicepresidente de la Cámara, explicó que con ello el Congreso conservaría intocada su potestad de aprobar, modificar o rechazar las iniciativas del Ejecutivo. “Presentamos esta iniciativa conscientes de que hay un vacío legal y también de que la iniciativa preferente se agota en este momento, una vez que ambas cámaras, en un lapso de 60 días, han dictaminado y votado.

Con esto estaríamos obligados a tener referencia entre las comisiones de ambas cámaras de tal suerte que, de llegar a los arreglos necesarios, lograr consenso y que la iniciativa preferente funcione.